"Después de 30 años de violencia, busqué ayuda, hecha pedacitos"
A. sufrió 30 años de maltratos a manos de su marido. Cuenta su historia para que otras mujeres se animen a pedir auxilio.
A. sufrió 30 años de maltratos a manos de su marido. Cuenta su historia para que otras mujeres se animen a pedir auxilio. "Cuando llegué a la Dirección (de Violencia Familiar provincial) iban pedacitos míos. Había sufrido la violencia durante 30 años. Me asistió todo el grupo de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que me explicaron lo que era el ciclo de la violencia y ahí entendí cómo es la cosa. Antes, era todo muy oscuro", cuenta esta mujer que apenas pasa los 50 años. A. sufrió violencia psicológica, económica y también sexual: "Cuando hay golpes, es más fácil que los otros se den cuenta, porque lo nuestro quedaba muy en el plano íntimo, y era más difícil que otros me ayudaran", asegura. Estuvo dos años con tratamiento, primero en terapia personal y luego grupal, y ya fue dada de alta. Durante tres décadas no pudo hacer "nada sin autorización de él, todo estaba bajo la tutela del mandamás; todo requería su aprobación, hasta ir a visitar a amigas o a un pariente", dice. "Había gritos, descalificaciones, prohibiciones, y faltaba la libertad", ejemplifica.Y dice que cuando una persona está involucrada en ese tipo de relación, "es difícil poder ver las cosas tal cual son"."Por eso hay que pedir ayuda, donde sea. Y tener la apertura para recibirla. Cuando uno quiere salir, el otro hace lo posible para volver, y hay que ser fuerte, para eso sirve la terapia", dice.

