Temas del día:

Cuando la vocación artística llega a los 50

Muchos adultos se animan a esa edad a saldar deudas vocacionales. Para ellos hay talleres que les permiten encontrarse con pares y compartir experiencias de vida.

06 de marzo de 2011 a las 12:01 a. m.
Rosana Guerra
Cuando la vocación artística llega a los 50

Animarse a hacer una actividad soñada pero postergada y la posibilidad de encontrarse con el otro para compartir intereses son las principales motivaciones por las cuales los mayores de 50 años se integran a los talleres culturales que se ofrecen en distintos espacios institucionales existentes en Córdoba. En nuestra ciudad existen tres lugares que brindan una variada oferta de actividades culturales y recreativas. El primer programa universitario de adultos mayores (Puam) comenzó a funcionar en Córdoba en 1998. Depende de la Maestría en Gerontología de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Córdoba y su sede está en el primer piso del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. Además está el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) que funciona en David Luque 430 de barrio General Paz, y el programa Aula Universitaria de la Organización No Gubernamental Promover, ubicada en la sede Argüello de la Universidad Blas Pascal, en avenida Donato Alvarez 380.Los cursos son variados y van desde talleres de cine, escritura creativa, narración oral, radio, computación, historia de las religiones, escuela de espectadores, teatro, coro, tango, ritmos caribeños, idiomas como inglés, francés, portugués, italiano, fotografía, tapices, telar, dibujo, pintura, historia, sociología, historia de ideas políticas, cursos de memoria, bridge, ajedrez, entre otros."El anhelo de aprender algo nuevo para descubrir nuevos mundos los ayuda a aprender placenteramente compartiendo con el otro. Ellos comprenden que las enfermedades, la muerte y el fin de la vida, no son amenazas a la propia realización, sino parte de la trayectoria social. Hacen todo con alegría, disfrute y eligen entablar relaciones que les hacen bien y si no están obligados, las evitan", explica Andrés Urrutia, coordinador académico del Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram). Entre las principales motivaciones para integrarse a los cursos está la posibilidad de entablar nuevas amistades y trabar vínculos. "Es una oportunidad para que se produzcan reencuentros con viejos compañeros de trabajo, que salgan de la esfera familiar y que no estén tan pendientes de sus hijos. Que aprendan a compartir su tiempo libre con amigos y compañeros de trabajo", agrega Urrutia. Magdalena Aguiar, es la coordinadora de Aula Universitaria de la ONG Promover que funciona en la Universidad Blas Pascal y explica que abordan la realidad de los adultos mayores no desde las carencias y las dificultades, sino de las potencialidades que tienen. "Tratamos de mejorar su calidad de vida, que logren conectarse con el otro, disfrutando de aprender placenteramente", señala. Resocialización. Mario Ramello, director del primer programa de adultos mayores del Puam explica: "a nivel personal es fundamental promover la resocialización del adulto mayor, despertando el interés por la incorporación de nuevos saberes, desarrollando otros aspectos de su personalidad. Porque nunca es tarde y siempre se está a tiempo de aprender algo nuevo". Inés Vásquez, docente del taller de reflexión "De esto si se habla, de Aula Universitaria, cuenta: "reflexionamos sobre cuestiones cotidianas y profundas de esta etapa de la vida, donde todo se reacomoda, las relaciones afectivas familiares, la pareja, la salud y hasta la sexualidad. Tratamos de estimularlos para profundizar la idea de que el deseo no tiene edad, porque es el impulso y el motor de la vida".A su turno, Ivana Brussa, profesora de ritmos caribeños del Cepram, expresa: "la convocatoria a este taller fue impresionante y hasta hay gente en lista de espera. El objetivo es que se diviertan, se desenchufen y puedan a través de la danza, ponerse en contacto con el otro. Todos podemos bailar, a pesar de que cada uno lo hace a su modo y a su ritmo".Mauro Curi, profesor del taller de computación de Aula Universitaria, también señala: "muchos adultos mayores no quieren quedarse fuera del avance tecnológico. Aprenden computación, a enviar mensajes de correo electrónico y por skype para comunicarse con sus seres queridos cuando viven en otras provincias o fuera del país".