Temas del día:

La aplicación de la Municipalidad "Vecino Salud" lleva más de 20 mil descargas

26 de abril de 2020 a las 05:48 p. m.
La aplicación de la Municipalidad "Vecino Salud" lleva más de 20 mil descargas
La app Vecino Salud lleva más de 20 mil descargas.

La aplicación "Vecino Salud” que desarrolló la Municipalidad de Córdoba para dar soporte e información al vecino por el Covid-19 y tiene pensado seguir incorporando servicios sanitarios, ya cuenta con 20.000 descargas tras tres semanas desde su lanzamiento.

El objetivo es brindar información oficial, lo que permite poder distribuir de manera prolija los recursos sanitarios y a su vez, combatir la desinformación ayudando a calmar el miedo colectivo.

Se trata de un test de autochequeo que permite el intercambio de información sanitaria con el vecino y a la fecha ya se han registrado un total de 4.000 autoevaluaciones.

Cabe aclarar que este test no reemplaza la consulta médica, sino más bien es un complemento informativo que ayuda a identificar casos sospechosos de infección y recomendarles ciertos cuidados y poner a disposición los Centros Sanitarios establecidos para estos casos de acuerdo a su geolocalización.

Adicionalmente, para gestionar y acompañar los casos registrados, la Municipalidad realiza un seguimiento a través de un Call Center para casos particulares.

Una nueva funcionalidad que posee la herramienta es la “notificación”, lo que permite poder otorgar información importante sobre el coronavirus, en tiempo real y de forma masiva a los usuarios que cuentan con la aplicación.

Cómo funciona

El usuario al descargar la aplicación en su celular, observa en la pantalla principal que se despliegan cuatro pestañas: Consultar Síntomas – Prevención – Preguntas Frecuentas – Autochequeo. Cada pestaña se puede navegar de manera simple y ágil.

La primera pestaña permite acceder a información clara sobre la sintomatología, mientras que la segunda ofrece información sobre las medidas de prevención e higiene respecto a los ciudadanos que deben tomar y recibir indicaciones sobre la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.

La pestaña de preguntas frecuentas le permiten al usuario acceder a una información oficial sobre la Pandemia, la importancia de cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las recomendaciones médicas para evitar contagios, las medidas de aislamiento, el cuidado especial que deben tener los grupos vulnerables, una guía paso a paso sobre cómo hacer barbijos caseros y los teléfonos habilitados para consultas y denuncias.

Finalmente, la pestaña de auto – chequeo le posibilita al usuario hacer un pre-diagnóstico médico y detectar rápidamente si los síntomas que presenta corresponden con el Covid-19. Para acceder a esta instancia, la persona debe completar una serie campos con datos personales y responder a preguntas de carácter sanitario.

El formulario tiene el carácter de declaración jurada, ya que una vez finalizado se activan los protocolos correspondientes a los fines de su derivación y atención por parte del sistema de salud municipal.