Temas del día:

2013, el año con peor registro de femicidios en Córdoba

Hasta ahora hubo 25 casos. El jueves, una mujer y su beba fueron asesinadas en barrio Providencia. Marzo y diciembre, los meses más críticos.

22 de diciembre de 2013 a las 12:22 p. m.
Redacción La Voz
2013, el año con peor registro  de femicidios en Córdoba
El último. El jueves pasado, una mujer fue asesinada junto a su pequeña hija de 17 meses, en barrio Providencia de la Ciudad de Córdoba.

El crimen de una mujer y su pequeña hija de 17 meses ocurridos el jueves pasado en barrio Providencia de la ciudad de Córdoba elevó los casos de femicidios a 25, días antes de que termine 2013. Se trata de la peor cifra registrada de violencia extrema contra las mujeres de los últimos seis años.

La muerte de Melisa Antonella Caleri (27) y su beba llevan la estadística de femicidios a su cifra más preocupante desde 2008, año en que habían ocu­rrido 18 casos en Córdoba, según datos difundidos por el Ob­servatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro, que en esa fecha comenzó a registrar estos crímenes sobre la base de pu­blica­ciones hechas por medios de comunicación. En 2009 los casos fueron 19 y en 2010 la cifra se elevó hasta llegar a los 24. Esa marca era la peor de la que se tuviera registro, hasta la semana pasada, cuando ocurrió el doble femicidio de barrio Providencia. Sin estadísticas oficiales El año pasado cerró con 16 casos, de acuerdo a un registro propio de La Voz del Interior . Ese número, que en su ­momento hizo pensar que se estaba frente a una disminución de los casos de violencia extrema, ahora contrasta con la escalofriante cifra de estos doce meses que se van. Hasta el momento, no hay estadísticas oficiales que re­gistren el problema social de los femicidios, algo que orga­nizaciones de la sociedad civil vienen reclamando desde hace mucho tiempo. Los datos difundidos en esta nota pertenecen a La Casa del Encuentro y a un registro propio que este medio hace desde el año pasado. Cambios Algunas cifras de la ONG han cambiado, dado que los casos fueron monitoreados y depurados. En algunas ocasiones, cuando se llegó a la instancia de juicio y la sentencia se demostró que la violencia sexista no estaba en la base del crimen como se presumía, o bien que el femicida era inimputable. Es preciso señalar que, con el paso de los años, la organización con sede en Buenos Aires incorporó más medios al monitoreo de noticias.Un problema de larga data Ana Falú, fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América latina y de la ONG Cicsa, sostiene que es "muy importante" que exista la tipificación del delito de femicidio, que se incluyó el año pasado en el Código Penal argentino. "Hasta hace muy poco en la historia de la humanidad, cuando una mujer era asesinada por su compañero o por un hombre se aducían razones pasionales y el homicidio era mitigado. En cambios las leyes de femicidio lo que hacen es reconocer que por la sola portación del sexo femenino las mujeres son asesinadas", indica Falú, investigadora y activista por los derechos de las mujeres. Falú sostiene que los femi­cidios ocurrieron siempre, sólo que antes esos crímenes se ocultaban o disimulaban. "Antes 'se resbalaban' de la bañadera o 'se caían' de las escaleras. Había complicidad instalada en los barrios y en las familias, porque todo el mundo sabía que había violencia, pero era aceptada, porque se aceptaba el poder de un sexo sobre otro", apunta. Dificultad Para la exdirectora regional de ONU Mujeres, es difícil saber si ahora hay más muertes de mujeres, especialmente por la falta de información sobre lo que pasaba antes. "Yo no sé si han aumentado, porque no tenemos datos de lo anterior", dice, y luego se pregunta: "¿Será que hablamos tanto del tema que conocemos más? ¿No será que hay una mayor conciencia ciudadana sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia? No lo sabemos".En Córdoba Los registros de 2013 muestran que los meses de marzo y diciembre fueron los más com­plicados. El tercer mes del año, que paradójicamente coincide con el de la conmemoración del Día de la Mujer, registró cuatro femicidios ocurridos todos ­fuera de Córdoba capital: en Cruz del Eje, Las Caleras, Río Cuarto y Villa Sarmiento. Lo que ocurrió en marzo va de la mano con la tendencia que se registró en el año. El 56 por ciento de los crímenes ocurrieron en localidades de la provincia, en algunas ocasiones de pocos habitantes. Diciembre también terminará siendo un mes trágico, con otras cuatro muertes. El caso que abrió el mes –aunque se conoció días más tarde– fue el de Rocío Florencia Rodríguez (23), la joven de Las Varillas que murió de un escopetazo y por cuyo caso está detenido su concubino. El segundo caso fue el de Marta Susana Núñez (42) ocurrido el miércoles 4 en Cañada de Luque. La mujer tenía 10 hijos, al menos tres de ellos menores de edad. Los otros dos casos son los de la madre e hija muertas en barrio Providencia que abren esta nota.