Clima. La ola polar trajo la segunda helada seguida en Córdoba: los 20 lugares más fríos durante este martes

El fenómeno volvió a extenderse en gran parte de la provincia. Los registros más bajos se concentraron en el oeste, norte y centro cordobés.

23 de junio de 2026 a las 08:59 a. m.
La ola polar trajo la segunda helada seguida en Córdoba: los 20 lugares más fríos durante este martes
HELADAS EN CÓRDOBA. A diferencia del episodio de ayer, el frío no se concentró exclusivamente en las Altas Cumbres.

Las bajas temperaturas volvieron a hacerse sentir con fuerza en Córdoba y dejaron una nueva jornada marcada por heladas intensas en distintas regiones productivas. Según los registros de la página meteorológica Omixom, varias localidades descendieron por debajo de los -4°C y algunas rozaron los -6°C durante la madrugada.

A diferencia del episodio de ayer, el frío no se concentró exclusivamente en las Altas Cumbres. En esta oportunidad, las temperaturas más bajas se distribuyeron entre el oeste, el norte y el centro de la provincia, afectando tanto zonas serranas como áreas agrícolas y ganaderas.

El valor más bajo de la jornada se registró en Serrezuela, en el departamento Cruz del Eje. Al noroeste provincial, el termómetro descendió hasta los -5,9°C antes de las 8:00 a.m.

Muy cerca quedaron Los Reartes, en el departamento Calamuchita, y La Posta, en la región de Altas Cumbres, ambas con -5,6°C.

También sobresalieron los registros de la cuenca alta de Los Espinillos, en el departamento Santa María, con -5,5°C, Mina Clavero, en San Alberto, con -5,4°C, y San Antonio de Arredondo, en Punilla, con -5,2°C.

Las heladas también tuvieron una presencia importante en el norte cordobés. San Francisco del Chañar, en el departamento Sobremonte, registró -4,7°C, mientras que Villa de Soto, en Cruz del Eje, alcanzó los -4,9°C. En tanto, la zona de Pichanas y Santa Ana, también en el noroeste provincial, descendió hasta los -3,8°C.

En el centro y sudeste agrícola de Córdoba también se observaron valores muy bajos. San Agustín, en el departamento Calamuchita, registró -4,6°C, mientras que Bell Ville, en Unión, llegó a -4°C. Por su parte, la zona rural de General Cabrera, en Juárez Celman, marcó -4,4°C y Chilibroste, en Unión, alcanzó los -3,5°C.

El registro de los 20 lugares más fríos los cierra Cuenca Media Río del Medio (-3,4°C) y Chancaní (-3,3°C), ambos lugares ubicados en el departamento de Pocho. El ranking lo completa Tanti, perteneciente al departamento de Punilla, con -3,2°C.

Para el sector agropecuario, las heladas continúan siendo seguidas de cerca por los productores, especialmente en los lotes de trigo implantados durante las últimas semanas.

Si bien gran parte de los cultivos se encuentra en etapas tempranas y presenta una buena tolerancia a las bajas temperaturas, la persistencia del frío podría generar preocupación en algunas zonas donde los registros negativos se repiten desde hace varios días consecutivos.

Los pronósticos indican que el ambiente frío continuará durante los próximos días, aunque con una tendencia gradual a la moderación de las temperaturas mínimas hacia el fin de semana.

Los 20 lugares más fríos de Córdoba

Serrezuela (Cruz del Eje): -5,9°C

Los Reartes (Calamuchita): -5,6°C

La Posta - Altas Cumbres (San Alberto): -5,6°C

Escuela Ceferino Namuncurá - Cuenca Alta Los Espinillos (Santa María): -5,5°C

Mina Clavero (San Alberto): -5,4°C

San Antonio de Arredondo (Punilla): -5,2°C

Villa de Soto (Cruz del Eje): -4,9°C

Río de la Cruz - Paso Cabral (Calamuchita): -4,8°C

San Francisco del Chañar (Sobremonte): -4,7°C

San Agustín (Calamuchita): -4,6°C

Zona rural de General Cabrera (Juárez Celman): -4,4°C

Salsacate (Pocho): -4,3°C

Potrero de Garay (Santa María): -4,1°C

Bell Ville - Aeródromo (Unión): -4°C

Pichanas - Santa Ana (Cruz del Eje): -3,8°C

Leones Norte (Marcos Juárez): -3,8°C

Chilibroste (Unión): -3,5°C

Cuenca Media Río del Medio (Pocho): -3,4°C

Chancaní (Pocho): -3,3°C

Tanti (Punilla): -3,2°C