Se agrava el estado de la joven quemada por su novio
El 90% de su cuerpo está comprometido. La familia de la vícitma sotiene que su novio la quemó en forma intencional. Su caso recuerda al de Wanda Taddei.
Una joven permanecía hoy internada en grave estado en el Hospital San Martín, del partido bonaerense de La Plata, con quemaduras en 85 por ciento del cuerpo, producidas en un confuso episodio con su novio, quien "intentó matarla", según denunciaron los padres de la víctima.
Fátima Guadalupe Catán, de 24 años, quien fue trasladada este mediodía al centro de salud de la capital provincial, tras permanecer desde el miércoles en el Hospital Evita de Lanús, está "conectada a respirador y asistida con drogas para mantener sus funciones vitales", informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Parte médico. Fuentes de la cartera sanitaria precisaron que un 36 por ciento de las quemaduras "son críticas", por lo que el estado de salud "es desesperante".
La jefa de guardia del Hospital San Martín, por su parte, precisó que "tiene quemaduras de grado 4, el más grave de todos" y afirmó que "las partes más comprometidas son el cuello, tórax y abdomen".
"Está hemodinamicamente inestable", sostuvo la especialista al informar el parte sobre la salud de Catán y expresó que "es muy malo su estado de salud".
El trasaldo de la joven se hizo en un helicóptero sanitario, tras interconsultas realizadas entre especialistas de los dos hospitales.La directora ejecutiva del Hospital Evita de Lanús, María Vivera, por su parte, dijo a la prensa que Catán "tiene el 90 por ciento de la superficie corporal comprometida, con diferentes grados de quemaduras y lesiones en la vía respiratoria superior".
"En este caso todo es crítico", sostuvo la especialista y manifestó que la joven tiene comprometido "todo su cuerpo", mientras que la zona del rostro está "más liberada" y presenta "algunas lesiones en el cuello".
Causa de la quemadura. Consultada sobre cómo llegó la joven al hospital, la especialista dijo que "la versión es que la trajo (el ex novio) a la puerta de la guardia y la dejó allí" y sostuvo que el hombre no fue atendido en el centro de salud.
"Entendemos que hubo una instancia de agresión en este caso. Según la mamá era una joven amenazada por la ex pareja", afirmó Vivera. Fuentes policiales reportaron que la joven fue internada el miércoles en el Hospital Evita de Lanús con quemaduras graves sufridas durante un confuso episodio con su novio en su casa, en ese partido bonaerense.
Las mismas fuentes reportaron que la joven fue internada por el ex novio, quien también presentaba quemaduras en las manos.El hombre, según las fuentes, explicó al internar a la joven que el hecho ocurrió cuando limpiaba CDs con alcohol mientras fumaba y sostuvo que se quemó las manos al intentar apagar el fuego.
Los investigadores, por su parte, se mostraron sorprendidos porque el hombre escapó del centro de salud, donde había quedado internado en observación.
Otras fuentes informaron que Santillán habría incendiado a la joven en el marco de una discusión que se produjo cuando la víctima descubrió marcas de pintura para labios en la camisa del hombre.
Fuentes judiciales, en tanto, informaron que el hombre fue convocado por personal de la DDI de Lanús para la realización de pericias que determinen rastros de la supuesta pelea con la víctima.

