Temas del día:

Lo acusan de planear enterrar a su mujer

Un hombre es juzgado por tentativa de homicidio calificado, tras intentar estrangular a su esposa. La investigación determinó que el imputado habría cavado un pozo en el patio para borrar las huellas del crimen.

26 de noviembre de 2011 a las 12:01 a. m.
Lo acusan de planear enterrar a su mujer

Un hombre que hoy tiene 37 años comenzará a ser juzgado el próximo martes en la Cámara 8ª del Crimen acusado de haber intentado asesinar a su mujer. Entre otras aristas llamativas, se presume que el imputado cavó un pozo en el patio de la vivienda que compartían con el objetivo, supuestamente, de tirar allí el cadáver de su mujer. Sin embargo, cuando habría estado asfixiándola, apareció una hija de la pareja, lo que hizo que el hombre desistiera. Tras ello, él decidió entregarse a la Policía. Ahora, afrontará un juicio por los presuntos delitos de "tentativa de homicidio doblemente calificado y lesiones leves calificadas".Según la instrucción de la causa, desarrollada por la fiscalía Distrito 3 Turno 5, a cargo de Marcelo Hidalgo, primero el 5 de diciembre de 2009, en un domicilio de la Capital (tanto los nombres de los involucrados como la dirección exacta no se mencionan en esta nota para evitar identificar a la víctima), el hombre discutió con su mujer –al parecer, dormían en camas separadas pero aún seguían unidos en matrimonio legal–, ocasión en la que le propinó un golpe de puño en la mejilla derecha. Tras ello, la tomó del cuello con sus dos manos durante algunos segundos y luego abandonó el domicilio.A la víctima le asignaron una semana de curaciones. Fosa. Dos meses después, entre el 4 de febrero de 2010 a la noche y la madrugada del 5, el hombre, aprovechando que su mujer dormía, excavó una fosa rectangular en el patio de vivienda. De acuerdo con la elevación a juicio, se presume que allí pensaba enterrar a su esposa, una vez que la hubiese matado. Además, preparó un lazo de tanza de cinco vueltas.Ya en la mañana del día 5, cuando su mujer se aprestaba para irse a trabajar, él "la tomó sorpresivamente por detrás y mientras sostenía el lazo de tanza en sus manos, le rodeó el cuello a la víctima y comenzó a estrangularla con la clara intención de provocarle la muerte, mientras la arrastraba y le expresaba palabras como 'ya tengo cavado un pozo en el patio'".Mientras ocurría esto, la mujer alcanzó a gritar el nombre de su hermano, que dormía también en la casa, antes de caer desvanecida. Ante estos gritos, se despertó una hija menor de edad de la pareja, que se dirigió al comedor donde sorprendió a su padre estrangulando a la mujer. Al percatarse de su hija, el ahora imputado desistió de su intenciones.A los pocos segundos, la mujer recobró el conocimiento y salió a los gritos hacia la calle, solicitando auxilio de una vecina. Luego, tomó su cartera y empezó a caminar para tomar el ómnibus e ir a su trabajo, donde iba a pedir ayuda. Detrás de ella caminó el hombre, quién le dijo que ya no iba a matarla y que pensaba en entregarse. Así lo hizo: se dirigió hacia donde estaba una patrulla policial y contó lo supuestamente que acababa de hacer.Hoy, espera el juicio en la Cárcel de Bouwer. En su defensa, durante la instrucción declaró que al pozo lo había cavado para tirar allí unos "ositos y otras cosas" que eran de su mujer, y agregó que él la estranguló con la tanza en medio de una discusión, pero al darse cuenta de lo que estaba haciendo, cuando ella empezó a desvanecerse, él optó por dejar de asfixiarla.