Todos los gremios están alineados con Kirchner
Todos los popes del gremialismo cordobés están alineados detrás del kirchnerismo. Luis Kempa.
"El gallego (José Manuel de la Sota) se viene al partido y vamos a trabajar juntos", comentó Néstor Kirchner ante uno de los integrantes de su mesa chica, poco después de realizar su primer acto en Chaco como flamante titular del Partido Justicialista, en marzo pasado.
Es vox populi que De la Sota, si ve que los números le favorecen, será el candidato a gobernador en Córdoba con el apoyo del kirchnerismo. Dentro de la movida política, los gremialistas cordobeses ya decidieron también por mayoría encolumnarse detrás del kirchnerismo. Están convencidos de que la forma de lograr que el peronismo gane Córdoba es ir unidos y con el apoyo del Gobierno nacional. Dentro de ese escenario, el propio De la Sota le habría aconsejado al gobernador Juan Schiaretti acercarse más a los sindicalistas. De allí habría surgido la idea de convocarlos, el pasado viernes 29, a la Casa de las Tejas, con motivo de la celebración del Cordobazo. Schiaretti se reencontró con los gremialistas sin que esta vez mediaran reclamos salariales. Asistieron todos los popes del sindicalismo y ratificaron la decisión de continuar trabajando por la unificación de las dos CGT. El principal dato de las conversaciones de pasillos es que todos los gremialistas, con mayor o menor fuerza, coincidieron en su alineación detrás del kirchnerismo. Encabezan esa lista Juan Leyría (Luz y Fuerza) y Carmen Nebreda (UEPC). También adhieren a la gestión nacional Augusto Varas (UOM), Rubén Daniele (Suoem), Héctor Morcillo (Alimentación) y el titular de la CGT oficialista, Omar Dragún (Smata).
José Pihen (SEP) se mantiene fiel al delasotismo, lo que por carácter transitivo, lo alinea también detrás del kirchnerismo. Juan Monserrat (UEPC), aunque quiere mantenerse al margen de la interna partidaria, está vinculado al kirchnerismo a través de la titular del sindicato, la diputada nacional Carmen Nebreda (Frente para la Victoria).
La contradicción se da en dos dirigentes que defienden el modelo nacional, pero en lo provincial apoyan la candidatura de Luis Juez a la gobernación: el municipal Daniele y el metalúrgico Varas. "En política todo es posible, hasta que Juez y Kirchner terminen dándose la mano", ironizó un dirigente, quien advirtió que el nivel de confrontación entre los dos bajó de decibeles. Lo concreto es que todo el arco gremial cordobés responde hoy al kirchnerismo y, en su mayoría, están convencidos de que De la Sota será el candidato del PJ.

