Temas del día:

Sigal reconoció que envió el cable que admite las gestiones "paralelas" con Venezuela

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería afirmó que con la publicación del cable se intenta "tergiversar" la realidad y atacar al Gobierno.

04 de julio de 2010 a las 06:09 p. m.
Agencia DyN
Sigal reconoció que envió el cable que admite las gestiones "paralelas" con Venezuela

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, reconoció hoy el haber enviado el cable por el cual admite la existencia de gestiones "paralelas" con Venezuela, aunque afirmó que, con su publicación, se intenta "tergiversar" la realidad y atacar al Gobierno.

Además, advirtió que "el sentido de cable" interno de la diplomacia era "que las empresas argentinas que estén en condiciones de estar en el exterior, reciban la ayuda del Gobierno".

"Buscarle la quinta pata al gato es querer complicar las cosas artificialmente", añadió.Sigal también afirmó a radio El Mundo que "\'paralela\' no quiere decir \'clandestina\' ni de \'conspiración\' ni de desconocimiento de lo que realiza Cancillería".

"Era paralela a la realización de la comisión bilateral de alto nivel", admitió.Sigal se refirió así a una nota del diario La Nación que difundió hoy un cable interno confidencial de la Cancillería emitido hace diez días por Sigal.

En ese escrito, el funcionario habla de que se privilegió a dos empresas para comerciar con Venezuela, en perjuicio a otra dos, que al parecer no serían afines al Gobierno.

Sigal declaró que "en el artículo de La Nación se nota que con diplomáticos afines a (el ex embajador en Venezuela, Eduardo) Sadous se han propuesto tergiversar la realidad tratando de enfrentar a la Cancillería con otros ministerios", en alusión a la cartera de Planificación Federal.El funcionario remarcó que hay "cables confidenciales que no deberían estar ante la opinión pública, para perjudicar a la Argentina y a los trabajadores argentinos".

Sigal aseguró, además, que "sacar en conclusión que hay una cancillería paralela o diplomacia paralela es intentar hacer un hecho político de algo que no tiene nada que ver con la realidad".

"Hay mucha intencionalidad de querer denostar la gestión de Néstor y Cristina Kirchner", aseguró.La palabra oficial. Por otro lado, el Gobierno argentino negó hoy que un estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio de Vido, realizara "gestiones paralelas" a la embajada argentina en Venezuela relacionadas con supuestos sobornos para la consecución de operaciones comerciales.Un comunicado del ministerio de Planificación salió al paso de informaciones publicadas hoy en medios locales que señalaban que José María Olazagasti, colaborador del ministro De Vido, realizó estas presuntas actividades "paralelas".