Partidos reciben 15 millones para participar en las primarias
El Estadoayudará a solventar gastos de campaña. Para octubre, los fondos oficiales se duplican. Una parte corresponde a cada partido y la otra es proporcional a los votos de la última elección.
Buenos Aires. Los partidos que se anotaron para participar de las primarias del 14 de agosto ya tienen fondos para encarar los gastos de la campaña que arrancará la semana que viene (la publicidad está habilitada desde el 24). El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio del Interior por el cual se informó que las 10 fórmulas anotadas para competir por la Presidencia recibirán en términos globales 15 millones de pesos y las que pasen el cedazo de agosto –necesitan superar el equivalente en votos al 1,5 por ciento del padrón nacional– se repartirán 30 millones. La cifra no parece abultada, sobre todo teniendo en cuenta los supermillonarias que son las campañas presidenciales. Pero se trata del aporte que el Estado nacional debe hacer a las fuerzas políticas de acuerdo a las leyes de Financiamiento de Partidos Políticos y de Reforma Política que, además, acotaron la extensión de las campañas y los aportes de privados. Además, el Gobierno les dará a las fuerzas el dinero para imprimir las boletas, que en esta ocasión serán de colores para poder ayudar a diferenciar las propuestas en las internas abiertas. La resolución del Ministerio del Interior estableció además que para todos los partidos que presenten candidatos a diputados nacionales en todo el país se repartirá en términos globales otros 15 millones de pesos en las primarias y 30 millones en las generales. En tanto para los que presenten candidatos a senadores nacionales –se eligen en ocho provincias– se distribuirán 5 y 10 millones en agosto y en octubre respectivamente. El modo en cómo este dinero se distribuirá entre partidos tan disímiles como el Frente para la Victoria y el Partido Obrero es el siguiente. El 30 por ciento de los recursos globales para cada categoría –tanto para las primarias como para las elecciones generales– se repartirá de forma idéntica entre todas las fuerzas. El 70 por ciento se distribuirá en forma proporcional lose votos que cada partido obtuvo en las legislativas de 2009. El Gobierno debió sacar esta resolución porque el Congreso no sancionó el año pasado una ley de presupuesto, donde las leyes electorales reformadas establecen que deberían quedar estipulados los aportes nacionales a los partidos de cara a las elecciones. Así, para estas primarias, todos los candidatos a presidentes podrán disponer entre todos de un poco más de 5 millones de pesos, es decir, algo así como 500 mil pesos cada uno. En cambio, aquellos que lleguen a la elección de octubre, se repartirán entre todos algo menos de 10 millones de pesos (si todos pasaran, son es casi un millón por fuerza).En tanto, el resto del dinero se distribuirá de acuerdo a la performance electoral de 2009 y allí el kirchnerismo y la alianza del radicalismo y de Francisco de Narváez correrán con ventajas. Eduardo Duhalde, cuyo partido no participó de 2009, recibirá el mínimo.

