Oficializada la fecha, la oposición alerta sobre la boleta
El Gobierno confirmo que se votará el 7 de agosto. Juez pidió que el Tribunal Superior despeje las dudas sobre la implementación del sistema.
Confirmado ayer de manera oficial por el Gobierno que las elecciones provinciales serán el 7 de agosto, todas las miradas apuntan ahora a desentrañar cómo funcionará el sistema de boleta única –reemplazará a los votos tradicionales– y qué acciones se encararán para capacitar a la ciudadanía para que pueda utilizarlo satisfactoriamente. Los candidatos a gobernador opositores Luis Juez (Frente Cívico) y Oscar Aguad (UCR) advirtieron sobre los inconvenientes que podría tener la aplicación del nuevo sistema.El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, oficializó ayer por la mañana que la elección para gobernador será el primer domingo de agosto y se utilizará el sistema de boleta única. La utilización de este nuevo sistema electoral era algo conocido, porque el gobernador Juan Schiaretti se había comprometido en ese sentido.Sin embargo, con la confirmación de la fecha se largó la campaña electoral. Los principales candidatos opositores alertaron sobre los presuntos inconvenientes que podría haber en los próximos comicios.Juez reunió a sus apoderados para analizar el escenario que se abre a partir de la fijación de fecha de los comicios y anticipó que pedirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que defina cuanto antes qué modelo de boleta única implementará. También reclamará que se despejen las dudas referidas a impugnaciones e interpretaciones que dejará el sistema en lo que refiere al conteo de los votos."Cómo estaremos de acostumbrados ya en Córdoba a la mala calidad institucional, que celebramos tener la fecha de la elección y ser casi los últimos en haberla fijado. Hoy sólo sabemos cuándo es el partido, pero falta todo lo demás: las reglas de juego, el árbitro, el sistema de desempate...", advirtió.El senador nacional destacó que la elección provincial marcará el debut de un mecanismo de emisión del sufragio que "no está definido, ni probado" en esta jurisdicción, lo que genera mucha "incertidumbre". "Nos exponemos y exponemos a la gente, por eso hay que despejar todas las dudas lo antes posible", insistió.En ese sentido, adelantó que los primeros 30 días de campaña de su partido se destinarán a "hacer docencia cívica" entre los electores. "El sistema de votación será nuevo para todos y no queremos que la gente quede atrapada una vez más por los aparatos del PJ y la UCR", sostuvo Juez.Por su lado, Aguad consideró que si bien el sistema de boleta única "es bueno" y mejora sensiblemente el modelo anterior, su implementación requiere "mucha docencia" de parte del Estado para evitar sorpresas desagradables."Que el Gobierno deje de malgastar dinero en publicidad de obras y se dedique a difundir cómo votaremos. Ni yo se todavía cómo es la boleta única", graficó."Los cordobeses venimos de una elección sospechada y ahora se sumó el caso de Chubut, por eso los próximos comicios deben ser absolutamente transparentes", reclamó.El precandidato radical (todavía debe sortear la interna ante Dante Rossi el domingo 10 del corriente) también cuestionó la fecha de votación elegida por el Gobierno. "Me hubiera gustado que fuera junto con la nacional para poder discutir también el modelo de país. Córdoba no puede estar al margen de lo que ocurre a nivel nacional", indicó."Despegar la elección provincial de la nacional –agregó– es una forma de ocultar que De la Sota y Juez son dos colectoras del kirchnerismo".Desde el juecismo, en tanto, no hubo mayores críticas hacia la fecha elegida. Hasta ahora, sus objeciones apuntaban a la "incertidumbre" reinante, y a partir de ahora el foco está puesto en la implementación del sistema de votación. A la Justicia. Casi anticipándose a las quejas opositoras por las dudas que rodean a la boleta única, desde el Gobierno se apuraron a trasladar esos interrogantes a la Justicia provincial. Como se sabe, por imperio de la reciente reforma política provincial, será el Poder Judicial el encargado de organizar, dirigir, fiscalizar y juzgar el acto electoral, como así también confeccionar, de manera exclusiva, la nueva boleta única que se utilizará en la votación.Ayer fue el propio gobernador Juan Schiaretti quien machacó en ese mismo sentido. "Ahora que está la fecha, el Poder Judicial tal cual marca la ley explicará a los habitantes cómo es el nuevo sistema de votación y como funcionará la boleta única", afirmó Schiaretti en Morteros. Consideró que "hay tiempo suficiente para que todos los cordobeses puedan prepararse" y para que la Justicia "pueda dar a la población la información que necesita".

