Montero pidió que se fije fecha de votación de manera urgente
La titular de la bancada del Frente Cívico aseguró que "a ocho meses del final de mandato no hay ninguna razón institucional" que impida saber qué día se vota. Dijo que De la Sota tiene doble discurso.
Ante el panorama de indefinición electoral que reina en la provincia debido a que el gobernador José Manuel de la Sota aún no fijo fecha para las elecciones, la legisladora Liliana Montero presentó hoy un proyecto de resolución en la Unicameral exigiendo el cumplimiento de recomendaciones clave que aparecen en la denominada Reforma Política, entre ellas el llamado a votar en una fecha fija.
"No hay ninguna razón institucional, sensata, prudente y transparente que impida que, a tres meses de iniciado el año electoral y a ocho meses del final del mandato, no se haya dado a conocer la fecha en la que los ciudadanos debamos concurrir a las urnas a ejercer el derecho soberano del voto", aseveró para argumentar su pedido la titular del bloque del Frente Cívico en la Legislatura.
Para la parlamentaria, "el relato del Gobernador, con el que pretende posicionarse nacionalmente como un hombre de diálogo y de consensos, queda hecho pedazos frente a la realidad que lo muestra en actitudes, que aunque legales, lejos están de quien pretende pintarse a símismo como alguien que privilegia el interés de los ciudadanos y de las instituciones por encima de interés individual".
Montero recordó que la Comisión Consultiva de Expertos para la reforma Política produjo en el año 2008 un "excelente informe" denominado "Asíno va más", que entre sus muchas propuestas "recomienda por unanimidad de sus miembros establecer una fecha fija para el acto electoral, eliminando de este modo toda posible discrecionalidad en esta materia".
"Con esta medida -continúa la legisladora-, se estaría colocando a todas las fuerzas políticas interesadas en participar de la compulsa electoral en paridad de condiciones, a la vez que se le daría a la población certeza respecto al momento en que ha de ser convocada para manifestar su voluntad".
Por último, Montero denunció que "la fecha fija de elecciones, las Paso, la regulación de los debates electorales o el financiamiento de los partidos políticos (que si bien se aprobó en la reforma electoral, finalmente se suspendió su aplicación para el año 2011) se pretende nuevamente suspender este año".

