“Los narcos tuvieron protección política”
Eugenio Burzaco es licenciado en Ciencias Políticas que se especializó en Estados Unidos en materia de seguridad. Es un macrista “puro” que no esquiva una cuestión urticante: la relación entre el narcotráfico y la política.
Eugenio Burzaco es licenciado en Ciencias Políticas que se especializó en Estados Unidos en materia de seguridad. Es un macrista "puro" que no esquiva una cuestión urticante: la relación entre el narcotráfico y la política."No tengo dudas de que hubo vínculos entre los narcos y la política en el gobierno anterior. Esto que digo, que puede sonar fuerte, está corroborado en distintas causas judiciales en las cuales hubo vínculos entre el narcotráfico y algunos sectores del gobierno anterior. Sólo hay que fijarse en la causa de la efedrina. La Justicia también comprobó que hubo aportes de laboratorios vinculados al tráfico de efedrina que aportaron al Frente para la Victoria en la campaña de 2007", señaló el secretario de Seguridad de la Nación.Para Burzaco, es "imposible" que exista un avance tan importante del narcotráfico sin protección política. "La Justicia es la que debe investigar y determinar las responsabilidades penales, pero sin dudas que si el narcotráfico avanzó tanto en la última década, es porque los narcos tuvieron protección desde algunos sectores del Estado".En este sentido, Burzaco admitió que una de las principales promesas del presidente Mauricio Macri fue combatir el narcotráfico. "Es un gran desafío combatir el narcotráfico y estamos trabajando en esa línea que nos marca el presidente de la Nación. El plan nacional que lanzamos el martes pasado es fruto de estos ocho meses de trabajo que llevamos con todas las provincias".Aunque cauto para no generar roces políticos con los gobernadores, el funcionario macrista reconoció que en algunas provincias el problema del narcotráfico es más grave que en otras. "No es nuevo que provincias como Buenos Aires, Santa Fe y algunas del norte, fronterizas con países donde se producen las drogas, son los lugares más preocupantes en la cuestión del narcotráfico", resumió el funcionario nacional.

