Fernández habló de la interna y dijo que su esencia es el diálogo
El Presidente argumentó que en el Frente de Todos “no hay un discurso único”. “Sí tengo claro los intereses que represento, por la gente que me votó”, enfatizó.
En la conferencia de prensa que siguió a los anuncios sobre la flexibilización escalonada de la cuarentena para enfrentar la pandemia, el presidente Alberto Fernández debió hablar de otros temas que van más allá del Covid-19. Por ejemplo, los roces que esta semana surgieron en el oficialismo.
Un periodista del portal Infobae.com aludió a las críticas que recibió desde sectores del Frente de Todos por reunir al grupo de empresarios del G-6 para el 9 de julio. "¿Cree que la mayoría del Frente de Todos esté embarcada en el mismo proyecto de salida de la crisis que usted está pensando?", le preguntó.
“En el Frente de Todos no tenemos diferencias, tenemos opiniones a veces distintas. Para mí, el diálogo es un camino y nunca voy a ceder en eso; lo saben todos”, respondió Fernández.
El Presidente se explayó sobre las tensiones aparecidas en la coalición gobernante. “Siempre me acusaron de ‘dialoguista’ y es una acusación que me encanta que me hagan. Ayer lo escuchaba a Lula, que tuvo palabras muy generosas conmigo en una entrevista, donde dijo algo que yo comparto: quien gobierna es algo así como un director de orquesta. No puede dejar de dialogar con el que toca el clarinete, con el que toca el oboe o con el que toca el piano. El diálogo hay que tenerlo con todos”, dijo Fernández para dejar una definición política para oficialistas y opositores: “Lo que sí sé es qué intereses represento porque sé qué fuerza electoral me votó”.
Alberto Fernández dijo que desde que asumió la presidencia su “obligación” era terminar con la pobreza y la marginalidad. “Lo tengo muy en claro, lo dije el 9 de julio. El que no quiso escucharlo, allá él”, definió.
“La Argentina de los unos y la Argentina de los otros a mí no me convence. Hay una Argentina que es de todos y a esa Argentina la tenemos que construir entre todos”, dijo también.
Sobre las diferencias dentro de la alianza oficialista, el Presidente agregó: “Hay muchas especulaciones que hacen los que dicen analizar la política. Y bueno, son especulaciones, yo las tomo así”, dijo.
“Yo trabajo bien con todos y estoy muy contento de estar en el Frente de Todos, y me encanta que el Frente de Todos no tenga un discurso único y que tenga opiniones distintas porque en la diversidad somos mucho más fuertes. Pero si alguien pretende que yo deje de dialogar, eso va a ser imposible porque está en mi esencia, en mi naturaleza”, afirmó para cerrar el tema.
De este modo, Alberto Fernández respondió sobre si el plan de salida de la pandemia tiene alguna relación con las negociaciones con los bonistas externos.
“No, la pandemia no tiene que ver con los bonistas; cuando nos toca discutir con los acreedores nunca está en discusión lo que tiene que ver con el desarrollo interno de la Argentina; esa es una regla que siempre hemos puesto”, argumentó.
Mercado Libre y camioneros
En la conferencia de prensa también surgió el bloqueo del sindicato de camioneros a los centros de distribución de Mercado Libre, en reclamo de mejores condiciones laborales.
“No tengo muy en claro cuál es el conflicto. Siempre llamo a las partes a sentarse a dialogar para encontrar una solución. Sí sé que hay un conflicto; invito a que las partes se sienten, dialoguen y encuentren una solución. No es hora de conflictos, ya tenemos demasiados como para sumar nuevos”, respondió.
Casi en simultáneo con esta respuesta del presidente de la Nación, en una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, el sindicato liderado por Pablo Moyano confirmaba el levantamiento del bloqueo.
Frente de Todos: Roces
Una semana agitada en el oficialismo nacional.
Acto del 9 de julio. El presidente Alberto Fernández convocó a los principales empresarios del país (Grupo de los 6), a la CGT nacional y a gobernadores, en un acto virtual por un nuevo aniversario de la Independencia del país. Fue un claro gesto para reunir a los posibles integrantes de un eventual pacto social.
Respuesta de la vicepresidenta. El domingo pasado, Cristina Fernández comentó en las redes sociales un artículo periodístico muy crítico de esa convocatoria del Presidente. "Para entender y no equivocarse", fue la frase que remarcó la vicepresidenta, que fue un mensaje para el Presidente.
Críticas. Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, le envió una carta al Presidente, cuestionando que se haya reunido con los empresarios más fuertes del país.
Cruce. La carta de Bonafini generó un duro cruce entre el cristinista Juan Grabois y Julio De Vido. El exministro de Cristina y Néstor apoyó la carta de la Madre de Plaza de Mayo, que generó una dura réplica de Grabois, quien directamente lo acusó de haber "negociado" con esos empresarios. De Vido también respondió con los tapones de punta: acusó al dirigente social de haber negociado con Macri.

