Temas del día:

El inicio: el Indec y la intervención de la realidad

“Vamos por todo” dedica un capítulo a la intervención del Indec y puede dar la impresión de que ese hecho gatilla al resto.

15 de abril de 2013 a las 12:01 a. m.
El inicio: el Indec y la intervención de la realidad

Eduardo Levy Yeyati lo relativiza. “Tampoco hay que reducir tanto la historia, pero sí es el inicio de una serie de decisiones desafortunadas. Y encapsula muchos de los aspectos que luego encontramos en otras decisiones”, dice. “En esa decisión se ve, por ejemplo, la creación de un antagonista impopular al demonizar a los empleados del Indec y a los tenedores de bonos en CER como lobbistas para una mayor inflación; se ve a Moreno que muestra cuál es su modus operandi ; se ve un modo de intervenir en la realidad, que define un estilo”, señaló.

“Después uno puede retrotraer el origen del altísimo riesgo país, del cepo cambiario y de la escasez de dólares. Es muy fácil hacer la cuenta. El Indec dinamitó todos los instrumentos de ahorro. En 2006 la gente ahorraba en pesos y tenías un instrumento asociado a la inflación que protegía el ahorro. A partir del Indec no tuviste más ese instrumento. El inicio de la redolarización no es por el 
folklore argentino, se inicia en el 2007. Y el riesgo país lo mismo. En 2006, tenías el riesgo país de Brasil. Con la intervención del Indec, como el Gobierno lo vende como una reestructuración encubierta para pagar menos a los bonistas en CER, el mercado lo interpreta como un default encubierto y el riesgo país empieza a subir”, sostiene.