Temas del día:

Un arma de desestabilización

Hay un deliberado intento de parte de ciertos grupos económicos concentrados en que Argentina retroceda hacia el modelo que nos llevó a la ruina. Carlos nasser.

31 de mayo de 2012 a las 12:01 a. m.
Carlos Nasser*
Un arma de desestabilización

Que el dólar paralelo sea en Argentina más caro que el euro (único caso en el mundo); que el volumen negociado sea sólo del dos o tres por ciento del total; que una vez más la usura y lo ilegal sean nombrados como "el mercado" por ciertos economistas ( lobbistas ) y ciertos comunicadores, más una historia conocida y sufrida de presiones y extorsiones por parte de grupos poderosos para forzar devaluaciones que sólo benefician a una ínfima minoría, todo eso parece ser poco para que inocentes ciudadanos, Pyme o profesionales caigan en la trampa del pánico y del terrorismo económico. Cuando nuestro país toma medidas de defensa de la in­dustria nacional, protegiendo a sectores sensibles de la economía, frente a la eventual invasión de productos importados debido a la crisis de los países desarrollados; cuando el Gobierno nacional asume la histórica decisión de renacionalizar YPF, en momentos en que desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación se obliga a los grupos de medios hegemónicos a cumplir con la ley, oh casualidad, por enésima vez se ataca la estabilidad y el crecimiento económico para retroceder en los avances logrados.Porque de eso se trata: hay un deliberado intento de parte de ciertos grupos económicos concentrados en que Argentina retroceda hacia el modelo que nos llevó a la ruina, al 25 por ciento de desocupados, a la destrucción de la industria, a la importación indiscriminada, al atraso y la marginalidad, a las "relaciones carnales" con los centros de poder y al endeudamiento.Los países que están aplicando las recetas que nos llevaron al desastre viven las consecuencias sociales y económicas de tales medidas. Argentina, junto a la región y a muchos países emergentes, resisten las permanentes ofensivas neoliberales y es lo que ha permitido el crecimiento y el avance de su economía, de sus derechos sociales y de la equidad. Hay que repetirlo hasta el cansancio: es mucho lo que falta en este camino de desarrollo, con un modelo productivo que privilegie a las Pyme y al trabajo de los argentinos. Pero lo que falta está en este rumbo, corrigiendo lo necesario, perfeccionando lo que haga falta, aunque siempre consolidando y profundizando este proyecto de país. El mundo vive una de las crisis económicas y financieras más graves de su historia y es inevitable que nos salpique y afecte. Todos los países están tomando medidas de protección y de defensa de sus recursos y de su producción. Es lo que está haciendo el Gobierno nacional cuando resguarda la industria, las Pyme, el mercado interno, cuando defiende la moneda y la independencia de sus decisiones.Hay mucho en juego en esta disputa de poder entre los sectores poderosos y la gran mayoría de los argentinos: nada más ni nada menos que el futuro de las nuevas generaciones, que podrán vivir en un país más justo y equitativo si somos capaces de cuidar lo logrado y profundizar este modelo con más producción, más justicia e inclusión social.* Economista, miembro de la agrupación José Ber Gelbard