Transporte urbano: la oposición, insatisfecha con el proyecto de marco regulatorio
Las autoridades municipales comenzaron a presentarlo hoy en el Concejo.
Más de dos horas duró la exposición y debate en el Concejo Deliberante de Córdoba sobre el proyecto de ordenanza que crea el marco regulatorio para el sistema de transporte urbano de la ciudad.
La presentación estuvo a cargo del secretario de Transporte y Tránsito municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. El funcionario inició su exposición con el siguiente cuadro de situación: el 70 por ciento del espacio en las calles cordobesas está ocupado por vehículos particulares que trasladan apenas el 20 por ciento de las personas que deben viajar.
El titular de Transporte agregó que los vehículos masivos, que trasladan al 70 por ciento de quienes deben trasladarse, ocupan sólo el siete por ciento.
Luego, Díaz Cardeilhac comentó algunas de las medidas que se establecen en el marco regulatorio, como la duración de 10 años de las concesiones y la antigüedad promedio de cinco años de la flota, con un máximo de 10.
El proyecto incluye la continuidad de todo el personal incluido en el sistema y la capacitación de los choferes, para mejorar la calidad y la prestación del servicio.
GPS. También será obligatoria la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en todas las unidades. Eso permitirá un control en tiempo real del funcionamiento total del sistema, a través del monitoreo en el Centro de Control del Transporte, que se pondrá en marcha en los próximos meses.
Sobre las paradas, el proyecto establece una separación máxima de 500 metros, lo que permitirá la instalación a criterio del municipio y según requiera el lugar. Finalmente, el secretario indicó que se empezará a trabajar con los municipios del Gran Córdoba para analizar el transporte interurbano (ver Polémica por las paradas).
Oposición disconforme. Los concejales de los bloques opositores coincidieron en que el proyecto no satisface las expectativas que se habían generado. Al respecto, Díaz Cardeilhac sostuvo: "Pido disculpas si alguien pensó que con el marco regulatorio se resolvían los problemas del transporte. Esto es un primer paso, luego vienen los pliegos de licitación, y luego la concesión".
El edil juecista Esteban Dómina sostuvo que era fundamental para el sistema recuperar la cantidad de corte de boleto, mientras que Olga Riutort, del bloque Eva Duarte, manifestó que el proyecto “no regula nada”.
Sin suba. Los funcionarios municipales subrayaron que no hay pedido formal de aumento del precio del boleto urbano. Y que si lo hubiera, no estaría justificado.
Subsidios nacionales. Sobre la decisión de la Nación de fijar topes a los subsidios al transporte, Díaz Cardeilhac indicó que la medida no afecta lo que se recibe hasta ahora, que es del alrededor del 40 por ciento de la tarifa. No obstante, admitió preocupación a cómo responderá el Estado nacional ante un nuevo incremento de costos.

