Río Cuarto: piden agravar la imputación por el crimen de barrio Las Delicias
El fiscal de Cámara, Jorge Medina, pidió agravar la imputación contra las tres personas acusadas de matar a golpes y balazos a Jorge Alexis “Totó”, Rodríguez.
El fiscal de Cámara, Jorge Medina, pidió agravar la imputación contra las tres personas acusadas de matar a golpes y balazos a Jorge Alexis “Totó”, Rodríguez.
Tras la declaración de cuatro testigos, consideró que los acusados se habían puesto de acuerdo para esperar a Rodríguez en la casa y arremeter contra él.
Los imputados son Sebastián Jesús Fioramonti; Luis Alberto Guerra y Mario Alvarez Guevara (boliviano nacionalizado argentino). Eventualmente será juzgado por separado Virginio Guevara Orosco, boliviano, sobrino de Alvarez, que era menor en el momento del hecho.
Para el fiscal, no se trató de un homicidio sólo calificado por el uso de arma, sino un “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por uso de arma”, lo que implica que podrían ser condenados a prisión perpetua.
Como se recordará, este crimen disparó un espiral de violencia en el barrio Las Delicias el 30 de agosto del 2013. Familiares de la víctima culparon a “los bolivianos” por el crimen y se desató una brutal reacción xenófoba.
Según allegados a los imputados, Totó robaba y amedrentaba a los vecinos del barrio. Para el fiscal que elevó la causa a juicio, el grupo liderado por Alvarez Guevara lo enfrentó para recuperar cosas robadas. En la primera audiencia del juicio, en cambio, se abonó la hipótesis de que habían ido directamente a atacarlo.
Amigo
Silvio Acosta conoció a Totó en el colegio primario. Contó que se criaron juntos en el barrio y que murió prácticamente en sus brazos.
Negó rotundamente que hubieran ido a robar a la casa de Alvarez. Sostuvo que esa tarde habían jugado al fútbol y que, a las 22, cuando estaban tomando cerveza en una esquina, los imputados y tres personas más se les acercaron, los amenazaron y le pegaron a Rodríguez en la cabeza.
Negó saber por qué los agredieron y detalló como, dos horas después, los emboscaron en el pasillo de la casa de Toto y mataron a su amigo de un tiro, a la altura de la ingle. Para él, eran más de seis los que los atacaron. Contó que a él mismo le pegaron con un hierro en la cabeza, en la espalda y en los brazos cuando intentaba cubrirse el rostro. Recordó que aunque su compañero ya parecía inconciente en el suelo, lo siguieron golpeando “como por 15 o 20 minutos” con palos, hierros y caños. “Le pegaban todos al mismo tiempo, no sabíamos por qué venía el problema”, aseguró Acosta.
Dos vecinos de la víctima reconocieron a los tres imputados y dijeron que eran cuatro los atacantes. Pudieron describir cómo estaban armados. Uno mencionó que Fioramonti hasta les apuntó y les advirtió: “Para ustedes también va a haber si baten la cana”.
Coincidieron en que se escucharon al menos dos tiros y que, cuando se iban y Acosta les gritó “bolivianos culeados, por qué le pegaron”, se volvieron a golpear nuevamente a Rodríguez, a romperle cosas de la casa y le robaron hasta las zapatillas.
El juicio continuará el martes o miércoles de la semana próxima en la Cámara del Crimen Número 2.
Claves
-En la madrugada del 30 de agosto del 2013, al menos cuatro personas esperaron a Jorge “Totó” Rodríguez en el pasillo de su casa en Las Delicias.
-Cuando ingresó junto a su amigo, lo agredieron salvajemente y lo mataron.
-Allegados a la víctima culparon a “los bolivianos” por el crimen. Los inmigrantes llegaron a huir del barrio porque los apedreaban, amenazaban y saqueaban sus viviendas.
-Ayer, un testigo, “por su aspecto físico” sindicó como boliviano al imputado Luis Guerra, que es argentino. El otro acusado, Mario Alvarez, es nacionalizado argentino.
El único boliviano involucrado es un menor que no es juzgado aún.
“Que paguen ellos también”
Romina Rita, esposa del imputado Mario Alvarez, aseguró que el viernes 29 de agosto, a las 21, les entraron a robar a su casa. “Sentimos la patada en la puerta del frente, mi marido aseguró la puerta de la pieza con una silla porque yo estaba embarazada. Uno entró con un fierro, con un arma tumbera, le pegó a mi marido, nos robaron la billetera y un bidet nuevo que teníamos para instalar. Un vecino nos dijo que era el Totó”, testimonió la mujer.
Admitió que su esposo “tuvo una mala reacción porque fue a buscar las cosas”, pero enfatizó que estaban “hartos de los robos”. “Nunca nadie investigó ni hizo nada con todo lo que nos robaron”, se quejó. Dijo que perdió su casa porque los allegados a “Totó” se la ocuparon y se quedaron con todas sus pertenencias.
“Tendrían que pagar ellos también. Yo lo único que alcancé a llevarme era la ropa del bebé, pero lo perdí porque me subió la tensión. Del hospital me tuve que ir con mi mamá. Mi marido es nativo de Bolivia pero hace 13 años que está en Argentina. Hace ocho años que estamos juntos. Es una persona buena, trabajadora”, alegó.

