Temas del día:

Mercado de Abasto: hay filas para el ingreso de los verduleros

Los operadores dispusieron no más de 500 vehículos en el interior del predio. Hay colas para concretar la compra de hasta dos horas y media. Sólo se permite estar con barbijo y se toma la temperatura. 

13 de abril de 2020 a las 05:49 p. m.
Mercado de Abasto: hay filas para el ingreso de los verduleros
Fumigación. Se hicieron tareas de limpieza e higiene en el predio y en el interior de mercado. (Mercado de Abasto)
  • Los operadores dispusieron no más de 500 vehículos en el interior del predio.
  • Hay colas para concretar la compra de hasta dos horas y media.
  • Sólo se permite estar con barbijo y se toma la temperatura.

Para evitar el amontonamiento de quienes llegan al Mercado de Abasto para la compra de frutas y verduras, los operadores de este centro comercial dispusieron el ingreso de hasta 500 autos en el interior del predio en una cola, en la que deben respetar sin descender de sus vehículos hasta ser atendidos. Además, se decidió la toma de temperatura del personal, de changarines y de los verduleros que lleguen.

Este mercado, el segundo en tamaño en el país, después del de Buenos Aires, está en la mira de las autoridades provinciales, después de que la semana pasada se confirmara un caso positivo de Covid-19 en un trabajador eventual que cumplía tareas de embalaje.

Los dueños del puesto para el que trabajaba esta persona decidieron suspender preventivamente la venta. Y, al mismo tiempo, se espera el resultado de hisopados que se realizaron a compañeros de trabajo de esta persona y a sus familiares.

"Sabemos que está cumpliendo la cuarentena, que el domingo 5 de abril después de que se sintió mal, fue al Hospital Rawson, no es que se presentó a trabajar sabiendo que tenía algo", confiaron  desde el mismo Mercado de Abasto.

Raúl Romero, responsable de la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba, dijo que por día llegan 2.500 autos, aunque debido a la cuarentena obligatoria algunos compradores de otras provincias dejaron de venir hasta el mercado de Córdoba y quienes ingresan, sólo lo pueden hacer en filas.

"Las demoras para ser atendidos son de dos horas y medias, pero los verduleros están entendiendo la situación en la que estamos", dijo Romero.

"Hoy el 95 por ciento de quienes están en el interior del mercado están con barbijos, prácticamente no hay movimientos en los pasillos y se les toma la fiebre a cada persona que ingresa", agregó.

Desde que se conoció la semana pasada un caso positivo, aún los operadores no tienen un protocolo definitivo del Centro de Operaciones de Emergencias. Aunque hay reuniones permanentes con los operadores. Un grupo de epidemiólogos de la Provincia volvió a reunirse con los integrantes de Mercoop, la cooperativa a cargo de la concesión del mercado, para darles indicaciones.

Informamos a todos que, lamentablemente, tenemos un caso de una persona infectada con COVID-19 que desempeña su tarea...

Posted by Mercado de Abasto Córdoba on Thursday, April 9, 2020

La Municipalidad de Córdoba es el ente de controlador y la responsable de este espacio para ser concesionado. Este lunes hubo reuniones con changarines y autoridades de la Dirección del Mercado, las que estuvieron en la madrugada con los operadores para observar el despacho de frutas y verduras.