Las redes sociales, otro lugar de control
El celular y las redes sociales son herramientas muy usadas por los adolescentes para comunicarse.
Pero también lo son para controlarse. Con esta consigna, la investigación ahondó en indicadores de violencia psicológica que se manifiestan en el uso de la tecnología.
Así, “se encontraron altas manifestaciones de control hacia el otro miembro de la pareja en las redes sociales y mediante las mismas”, dice el estudio.
Las cifras son sorprendentes. El 55 por ciento de los y las jóvenes manifestaron que se molestan “cuando su pareja recibe un mensaje de texto o le suena el teléfono” cuando está con él o ella. Además, un tercio manifestó que “es necesario compartir la contraseña de Facebook, mail, twitter etc. con la pareja” como una expresión de confianza, mientras que dos de cada 10 de los y las encuestadas que aseguraron que su pareja “ha publicado fotos sin su consentimiento en las redes sociales”, atentando contra la intimidad del encuestado.
“El control sobre la persona puede realizarse en distintos momentos y sobre múltiples aspectos de la vida cotidiana, actividades, comportamientos, costumbres y gustos. El uso de las nuevas tecnologías es un eficaz medio de comunicación entre las y los jóvenes y es también utilizado para ejercer el control de uno sobre el otro miembro de la pareja”, se lee en el estudio del Defensor del Pueblo de Córdoba.

