Temas del día:

En 2010, en el país mataron a dos mujeres cada tres días

En Córdoba hubo 24 asesinatos, tres más que en 2009. El 64% de los crímenes fue cometido por parejas o ex parejas.

12 de enero de 2011 a las 12:01 a. m.
Redacción La Voz
En 2010, en el país mataron a dos mujeres cada tres días

En 2010, la violencia de género se cobró la vida de 24 mujeres en Córdoba, lo que convierte a la provincia en el segundo distrito con más feminicidios en toda la Argentina, detrás de Buenos Aires, según un informe hecho en base a casos publicados en la prensa. El dato se desprende del relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la organización La Casa del Encuentro y hecho a partir de casos publicados por agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial.Según este informe, la peor forma de la violencia machista condujo a la muerte de 260 mujeres en todo el país. Córdoba aparece segunda en el listado, que encabeza Buenos Aires con la escalofriante cifra de 87 femicidios en doce meses. Luego aparece Santa Fe, con 16, Santiago del Estero, con 15, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes, con 13 casos.Según la ONG, las cifras totales representan un 12,5 por ciento más de femicidios reflejados en medios gráficos respecto de 2009.En cuanto a Córdoba, el año pasado la provincia aparecía en tercer lugar con 21 casos, detrás de Santa Fe, con 28. Los casos. El observatorio releva no sólo los homicidios de mujeres en manos de algún familiar, pareja o ex pareja, sino en general el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. "El feminicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", indica el informe.El 64 por ciento de los femicidios ocurridos en Argentina fueron perpetrados por esposo, novios o ex parejas de la víctima, y en la mayoría de los casos –el 27 por ciento– las mujeres murieron baleadas.Un dato por demás llamativo es que en 27 casos la víctima había denunciado a su agresor, mientras que en otros seis, el homicida tenía una orden judicial de exclusión del hogar.El informe también detalla que en 17 hechos el victimario era un integrante de las fuerzas de seguridad. En cuanto a las edades, en el 36 por ciento de los femicidios el agresor tenía entre 19 y 30 años, y en el 31 por ciento, entre 31 y 50 años. En Córdoba. El último caso registrado para Córdoba es el de Patricia Viviana Zamora, de 32 años, de la ciudad de Alicia, quien fue baleada, aparentemente por su amante. El hecho ocurrió el pasado 28 de noviembre, cuando Antonio Ceferino Urquiza (45) llegó a la vivienda donde residía Patricia, con la aparente decisión de asesinarla. Para evitar el trágico final, la mujer saltó por la ventana y logró cruzar la calle, pero el agresor disparó desde la puerta de la vivienda y la mató. El informe está realizado sobre la base de casos relevados por la prensa, por lo que el recuento puede ser parcial. La ONG pide estadísticas oficiales.