Congreso para debatir la violencia contra las mujeres
Disertarán especialistas, como Eva Giberti, Luciana Lirman y Henry Chiroque Solano, entre otros.
Mañana comenzará en la ciudad de Córdoba el Primer Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer, marco en el que también se desarrollará el Segundo Congreso Internacional sobre delitos contra la integridad sexual, organizado por el Consejo Provincial de la Mujer.
Las actividades, que se presentarán hasta el sábado en las instalaciones del Hotel Interplaza, abordarán diferentes temáticas sobre una misma realidad. Entre los temas centrales figura: Violencia hacia la Mujer; La Mujer en Zonas Rurales; Delitos contra la Integridad Sexual; Trata de Personas; Nuevas Metodologías Institucionales sobre Violencia hacia la Mujer; Aspectos de Tratamiento y Prevención de la Violencia hacia la Mujer y la Familia.
Mañana, tras el acto de apertura que se desarrollará de 9.30 a 11, se desarrollará la conferencia de apertura, "Las Interminables Violencias contra Las Mujeres: las Antiguas, las Actuales, las de Siempre", a cargo de Eva Giberti, coordinadora del Programa "Las Víctimas contra Las Violencias", del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
En la jornada de mañana también habrá un panel sobre trata de personas, a cargo de Luciana Lirman, socióloga y consultora técnica de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), mientras que Henry Chiroque Solano, especializado en Diseño, Ejecución y Evaluación de Programas y Proyectos de Inversión Pública por la Universidad del Pacífico (Perú), disertará sobre la "prevención de la trata, tráfico, explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes en Argentina: Experiencias y Estrategias de Promoción".
También disertará la fiscal provincial Eve Flores, una especialista del delito de trata de personas, hoy a cargo también de Delitos Especiales.
En las escuelas del interior. Hoy en dos escuelas de Calchín y Luque habrá distintas charlas de concientización sobre el flagelo de la trata de personas, en el marco del programa de información y concientización sobre este delito que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
En la localidad de Calchín, comenzará a las 10.30 en el Ipem 284, y será dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º año. A las 15, una actividad similar se desarrollará en el Ipem 300, de Luque, para alumnos de 6º grado de diferentes escuelas.
Se trata de las primeras charlas en el interior provincial, que se planean extender a otras ciudades y pueblos.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba remarcó la necesidad de trabajar en la concientización y prevención del delito de Trata de Personas, informando a los diferentes estamentos de la sociedad sobre este flagelo y fundamentalmente a los grupos más vulnerables.

