Temas del día:

Condenan en Córdoba a adicto por golpear a su ex pareja

Fue acusado de lesiones graves y se mostró arrepentido. Antes, había pedido ser internado para superar su adicción a las drogas.

30 de septiembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Condenan en Córdoba a adicto por golpear a su ex pareja

Un hombre de 37 años fue condenado por la Cámara 6ª del Crimen, de la ciudad de Córdoba a tres años de cárcel acusado de lesiones graves en perjuicio de su ex pareja. En las audiencias judicial, el imputado se mostró arrepentido de lo que hizo, y añadió que la violenta conducta que había desplegado se debía al consumo de drogas.Días antes de cometer el ataque, el hombre había solicitado ser internado por su adicción, pero un equipo de médicos decidió someterlo a un tratamiento ambulatorio."Siempre pidió auxilio", resumió una fuente judicial que agregó que posiblemente el hombre pueda recibir el beneficio de la prisión condicional una vez que la sentencia quede firme.El caso se remonta a la mañana del sábado 9 de enero de 2010, cuando el ahora condenado encontró a su ex pareja acompañada de un amigo en la vía pública de la ciudad de Villa Carlos Paz. Fuera de sí, la increpó, la golpeó (le provocó fractura de maxilar) y partió dos botellas de vidrio, con las que cortó a ambos.En el debate, el hombre (su nombre se mantiene en reserva para no identificar a su ex pareja) le pidió perdón a la mujer, que aceptó las disculpas e incluso refirió que el día de la agresión él padecía "atrapado" por algo extraño (el condenado dijo que estaba drogado aquella mañana).Agregó que se quería curar de las adicciones, por lo que en diciembre había ido al hospital de Santa María de Punilla para pedir que lo internaran en un tratamiento de rehabilitación. Sin embargo, la junta médica que lo evaluó decidió someterlo a un tratamiento ambulatorio. El mismo fantasma. Este caso se suma a otros episodios violentos que tienen a la venta y consumo de droga como trasfondo. Según distintas fuentes de la justicia provincial, cada vez más las causas donde los involucrados aparecen como consumidores de drogas. Una muestra de esto ocurrió el lunes, cuando en la Cámara 1ª del Crimen dos hermanos de 27 y 24 años, Daniel y Mauro Baldanza, fueron condenados a 17 y 16 años de cárcel, respectivamente, por haber asesinado el 20 marzo del año pasado a Guillermo Tapia y haber herido a su hermano Juan, en un episodio ocurrido en barrio Mariano Fragueiro, de la ciudad de Córdoba.Según quedó establecido en el debate, la causa de habría sido un ajuste de cuentas, ya que los asesinos acusaban a Guillermo Tapia de haberle vendido "porros" adulterados con otras sustancias que nada tenían que ver con la marihuana. Esta investigación proseguirá en la Justicia Federal, a la que se giraron las actuaciones realizadas en torno a la supuesta venta de droga.