Temas del día:

7 preguntas sobre el dengue

Los huevos del mosquito pueden permanecer listos para eclosionar sobre agua durante un año, y cuando reciben más agua que los tapa.

27 de febrero de 2013 a las 12:02 a. m.
Walter R. Almirón*
7 preguntas sobre el dengue

–¿Qué es el dengue? –El dengue es una infección aguda causada por un virus que presenta cuatro serotipos, denominados "DEN-1", "DEN-2", "DEN-3" y "DEN-4". Los virus son transmitidos de una persona infectada a una persona sana, a través de la picadura (saliva) del mosquito hembra llamado "Aedes aegypti", que se infecta con el virus cuando ingiere sangre de una persona infectada.–¿Por qué lo transmite un mosquito? –En la evolución de esta cadena epidemiológica de transmisión, el virus (patógeno) es transmitido por un vector (mosquito), debido a que hay un reconocimiento específico entre ellos, que permite al virus, luego de entrar al mosquito junto con la sangre ingerida, multiplicarse y alcanzar sus glándulas salivales, desde donde es inoculado junto con la saliva a otra persona. –¿Cualquier mosquito lo transmite? –No. Los mosquitos vectores reconocidos a nivel mundial son los denominados "Aedes aegypti", "Aedes albopictus", "Aedes scutelaris" y "Aedes polynesiensis". Hasta ahora, en Argentina el único reconocido es Aedes aegypti, ya que también está presente Aedes albopictus (Aedes aegypti es originario de África y Aedes albopictus es originario de Asia).–¿Por qué antes no había? ¿Se había erradicado? –Los primeros casos de dengue, llamada "fiebre rosada", que se describieron en el país, ocurrieron en 1899, cuando personas enfermas llegaron a Buenos Aires, en barcos procedentes de Brasil. En 1905 se notificaron casos en Resistencia (Chaco) y en 1911, en Corrientes y Misiones. A principios de febrero de 1916, un brote epidémico se extendió a varias ciudades a lo largo del Río Uruguay. Desde entonces, no se habían notificado casos en el país hasta 1997. El período de silencio obedeció a que en la década del cuarenta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puso en marcha un programa de erradicación de Aedes aegypti de América, debido al enorme problema sanitario que representaba en aquel entonces la fiebre amarilla, una enfermedad grave que también era transmitida por Aedes aegypti. La campaña de erradicación de Aedes aegypti de América, puesta en marcha en 1947 por la OPS, se puso en ejecución orgánicamente en octubre de 1955 en nuestro país. En julio de 1963, la Dirección de Paludismo y Fiebre Amarilla consideró lograda la erradicación de Aedes aegypti del país. La especie fue declarada oficialmente erradicada por el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública en septiembre de ese año y por el Consejo Directivo de la OPS en septiembre de 1965; a partir de entonces, tuvo lugar la etapa de vigilancia. Esta etapa era de vital importancia para evitar la reinfestación del país por este enemigo potencial de la salud pública. Sin embargo, en 1987 las provincias de Formosa y Misiones ya habían sido reinvadidas por este mosquito. Más tarde, en 1991 se la encontró en Quilmes, provincia de Buenos Aires; en 1995; en la ciudad de Buenos Aires y en ese mismo año, el Ministerio de Salud Pública y Seguridad Social de la Provincia de Córdoba anunció la presencia de Aedes aegypti en esta provincia. En 1995 ya tenía la misma distribución en el país que en 1940. Actualmente, su límite de distribución va más al sur ya que está presente también en San Luis y La Pampa, donde antes no estaba presente. –¿Por qué se da más en esta época? –En el clima templado de Córdoba, las mejores condiciones climáticas para la reproducción del mosquito vector se dan entre la primavera y el verano, por eso los casos de dengue se dan en esta época. Durante el invierno, no hay mosquitos adultos, ya que no soportan el frío intenso. En invierno sobreviven en el estado de huevo.–¿El mosquito que lo transmite se puede reconocer a simple vista? –Sí, si bien es pequeño (mide unos 5 mm), es de color negro o café oscuro, con manchas blanco-plateadas, en forma de anillos en las patas. Además, su comportamiento también permite reconocerlo, ya que pican dentro de la vivienda o en sus inmediaciones y lo hacen durante el día, a diferencia del mosquito común (Culex quinquefasciatus), de color marrón amarillento, que pica de noche cuando la persona duerme. –¿Pican más en alguna hora del día? –La hembra de Aedes aegypti pica durante el día, con picos de actividad a la mañana y a la tarde.

Cuándo salen. Los huevos del mosquito pueden permanecer listos para eclosionar sobre agua durante un año, y cuando reciben más agua que los tapa.

Dónde se crían. Las hembras de Aedes aegypti ponen los huevos individualmente, pegándolos a las paredes de los recipientes (criaderos) que contienen agua, pero inmediatamente sobre el nivel del agua. En dos días, eclosionan.

*Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba.