Temas del día:

Homenaje para nietos de primeros donantes de sangre en el país

El primer voluntario fue Ramón Esteban Mosquera y el procedimiento se hizo el 9 de noviembre de 1914.

12 de octubre de 2012 a las 12:58 p. m.
Homenaje para nietos de primeros donantes de sangre en el país

El 9 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) hará un homenaje a los nietos de quienes estuvieron involucrados en la primera donación que se hizo en el país.

Entre ellos, a Raúl Esteban Mosquera, cuyo abuelo, Ramón Esteban Mosquera, fue el primer donante el 9 de noviembre de 1914, bajo el sistema actual, desarrollado por Luis Agote. Mosquera era portero del Instituto Modelo de Clínica Médica, donde trabajaba Agote, participó en la iniciativa por primera vez a los 32 años y lo repitió a los 34, falleció en 1942.

El homenaje se hará en el marco de las “Jornadas Internacionales de Actualización en Transfusión Masiva en Pacientes con Sangrados Críticos”, que se realizarán el 8 y 9 de noviembre. El evento se efectuará en la Academia Nacional de Medicina y fue organizado en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma (SAMCT), la Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología (SAPUE), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Pediatría "Juan A. Garrahan", la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba).

En el  encuentro participarán expertos nacionales e internacionales analizarán las últimas novedades en materia de trauma y sangrado crítico.

Reunirán a médicos emergentólogos, intensivistas, cirujanos cardiovasculares, generales y de trauma, obstetras, especialistas en medicina transfusional, gastroenterólogos y anestesiólogos, entre otros profesionales médicos y no médicos relacionados con la temática.

“Seguridad transfusional en enfermedades transmisibles”, “Hemorragias críticas en obstetricia”, “Entrenamiento en el shock hemorrágico”, “Sangrado crítico en quirófano. Situaciones clínicas recreadas en el primer simulador de Argentina”, son algunos de los principales temas que incluye el programa científico.

Entre otros temas, los especialistasabordarán también la actualización en “Hemorragias críticas en gastroenterología”, “Hemorragias críticas en transplantes”, “Centros Regionales de Medicina Transfusional” y “Seguridad transfusional en la compatibilidad”.

Realizarán, entre otras actividad, una simulación aplicada al entrenamiento en el shock hemorrágico con la colaboración de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires y la simulación de juicio con la problemática de los Testigos de Jehová, en conjunto con la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y profesionales representantes de la Asociación Cristiana de Testigos de Jehová.