Río Cuarto: cinco procesados en la banda de narcogendarmes
El extitular de Drogas de la Policía en esa ciudad, Leonardo Hein, está imputado en una causa conexa.
Río Cuarto. El juez federal Carlos Arturo Ochoa procesó a cinco involucrados en la causa de los "narcogendarmes" y decidió mantener en prisión cuatro de ellos.
En tanto, sigue en libertad, aunque imputado por comercialización de estupefacientes, incumplimento de funcionario público y tráfico de influencias, el extitular de Drogas de la Policía de la Provincia, Leonardo Hein.
Hein está imputado en una causa conexa, la red Lomas de Zamora. El 5 de octubre pasado fue detectado un riocuartense cuando regresaba en un auto con más de seis kilos de cocaína supuestamente proveniente de una cocina de droga de Lomas de Zamora, en la que hallaron 22 kilos más. Paralelamente, en un domicilio de Río Cuarto hallaron marihuana presuntamente comercializada por el mismo grupo. En el momento fueron detenidas cuatro personas, hay dos prófugas, y luego fue indagado Hein.
En esta causa habría numerosas escuchas que involucran a Hein e incluso fotos del ex jefe policial junto a los involucrados.
Encomienda narco
La llamada banda de los "narcogendarmes" se descubrió cuando dos miembros de esta fuerza fueron sorprendidos en la Terminal, en el momento en que retiraban una encomienda con más de dos kilos de cocaína. Ochoa acusó al civil Darío Nazareno Correa como jefe de una organización destinada a la obtención y transporte de estupefacientes; en tanto, consideró partícipes necesarios del delito a los gendarmes Cristian Ernesto Moya y Luis Amado Naser. Para el juez también integraba esta banda Carlos Adrián Grich, quien también está imputado en la red de Lomas, con Hein y es considerado el contacto entre las dos líneas de comercialización.
El Juez Federal dictó una falta de mérito a favor del gendarme Matías Jesús Juárez y un procesamiento sin presión preventiva en contra de Alejandra Belén López, ambos involucrados en el procedimiento en la Terminal.
La droga secuestrada en la Terminal el 8 de septiembre provendría de Orán Salta, de donde también serían oriundos los gendarmes procesados y detenidos.
Para el fiscal Federal, Guillermo Lega, el ex jefe de Drogas Peligrosas y ex segundo Jefe de la Departamental Leonardo Hein debería estar detenido porque uno de los delitos que se le imputa (ley de estupefacientes artículos 7, 5 inciso C y 11 inciso C y D) tiene una pena que va de los 6 a los 20 años de prisión. “La decisión de no detenerlo tiene que ver con el caudal probatorio”,
argumentó Mónica Sánchez, secretaria del juez federal.

