Buenos Aires. Rescataron a un zorro que estaba encadenado y era exhibido en una casa de comidas
El animal silvestre fue hallado con signos de maltrato y hacinamiento durante un allanamiento en San Pedro. La encargada del establecimiento quedó imputada por infracción a las leyes de fauna y maltrato animal.
Un zorro silvestre que permanecía encadenado, en condiciones de hacinamiento y con signos de maltrato fue rescatado durante un operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) en la localidad bonaerense de San Pedro.
El animal era exhibido ilegalmente en un establecimiento gastronómico que funcionaba los fines de semana.
El procedimiento fue llevado adelante por el Departamento Delitos Ambientales de la PFA, en el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional para combatir la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Tras reunir pruebas sobre la presencia de animales protegidos por la legislación vigente, el Juzgado de Garantías N.º 1 de San Nicolás ordenó el allanamiento del predio ubicado sobre Camino Debok al 1400.
Cómo encontraron al animal

Durante la inspección, los efectivos comprobaron que el zorro permanecía encerrado dentro de un corral de madera y en condiciones incompatibles con su bienestar.
Según informaron las autoridades, el ejemplar se encontraba lejos de su hábitat natural y presentaba signos compatibles con maltrato y cautiverio prolongado.
Los investigadores también constataron que el establecimiento contaba con un sector destinado a la exhibición de animales de granja y que existían sospechas sobre la presencia de fauna silvestre mantenida de forma ilegal.
Una mujer fue imputada
En el lugar fue identificada una mujer de 51 años, responsable del establecimiento gastronómico.
Por disposición de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 7 de San Pedro, a cargo de la fiscal María del Valle Viviani, la mujer fue notificada e imputada por presunta infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna y a la Ley 14.346 de Maltrato Animal.
Las actuaciones continuarán para determinar las responsabilidades por la tenencia ilegal del ejemplar.
El zorro fue trasladado a un centro de rescate

Luego del operativo, el animal quedó bajo resguardo de las autoridades y fue trasladado al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (CREIF), ubicado en la provincia de Santa Fe.
En ese establecimiento especializado recibirá atención veterinaria, controles sanitarios y un proceso de recuperación destinado a estabilizar su estado antes de evaluar la posibilidad de una futura reinserción en un ambiente adecuado.
Desde la Policía Federal recordaron que la captura, exhibición y tenencia de fauna silvestre sin autorización constituyen infracciones contempladas por la legislación argentina y remarcaron la importancia de denunciar este tipo de situaciones para proteger la biodiversidad y prevenir el maltrato de animales silvestres.



