Ni le cortaron los dedos, ni lo lincharon: el caso del ladrón de Neuquén atrapado in fraganti
Desde la Policía y la Fiscalía precisaron que el delincuente tenía una herida previa o se pudo haber lesionado él mismo mientras cometía el ilícito.
Un ladrón en Neuquén fue atrapado in fraganti mientras cometía un ilícito. En un primer momento habían surgido las versiones de que el joven delincuente había sido "linchado" por vecinos y que además le habían "cortado los dedos".
Tras los trascendidos, desde la Policía y la Fiscalía aclararon qué fue lo que le ocurrió en realidad".
Según publica el diario Río Negro, el comisario inspector Martín Canales informó que la herida que presentaba el hombre era "previa a cometer el hecho delictivo".
Los vecinos no lo agredieron, sino que sólo "lo retuvieron" hasta que llegó el personal policial, según afirmó.
Canales indicó que la Comisaría 18 recibió una alerta por un robo en el oeste de Neuquén el sábado alrededor de las 5. Cuando llegaron, encontraron a un joven retenido por los vecinos.
De acuerdo a lo que le relataron los testigos a la Policía, vieron entrar al sujeto de manera sospechosa al patio de una vivienda. Robó el estéreo del auto estacionado en el predio y, al disponerse a huir, fue interceptado por varias personas que habían presenciado la maniobra.
Tras el hecho, los vecinos lo retuvieron hasta que llegó el personal policial. Además, alertaron a la dueña del domicilio que, al momento del robo, se encontraba durmiendo en su dormitorio.
Allí fue trasladado hasta el hospital Heller donde le realizaron las curaciones por un corte en la mano. Canales explicó que la herida era previa, ya que se encontraron manchas de sangre dentro del vehículo del cual el joven sustrajo el estéreo.
Por eso, estiman que se habría provocado el corte "mientras cometía el robo o durante un hecho delictivo previo", esa misma noche.
Además, el comisario inspector recalcó que el hombre no sufrió ninguna amputación y que la lesión en la mano derecha era leve.
Respecto a los trascendidos, el comisario dijo que se trataría de una noticia falsa que circuló en las redes sociales.
Aseveró que los vecinos no actuaron por mano propia, sino que retuvieron al ladrón hasta que llegó el personal policial. Desde la fiscalía confirmaron que no hubo imputados por el "supuesto linchamiento", ya que no hubo denuncia.
Otro caso
Vecinos de un barrio popular de la ciudad de Neuquén protagonizaron serios incidentes con la Policía durante varias horas, tras intentar incendiar la vivienda de un adolescente de 17 años que reside con su familia, a quien acusaron de ser responsable de robos ocurridos en los últimos días en ese sector del oeste de la capital provincial.
Este episodio es el segundo que ocurre en la provincia tras el episodio del lunes en el que habitantes de la localidad neuquina de Centenario incendiaron la casa de un presunto violador de sus hijos, quien murió calcinado.
Fuentes policiales dijeron que el nuevo episodio que motivó la reacción de los vecinos fue la denuncia de una mujer que dijo que un adolescente del barrio intentó robar en su casa.
Ante esa denuncia, los pobladores de la zona salieron a las calles e intentaron incendiar la vivienda del supuesto ladrón para que se vaya del barrio, pero la policía concurrió al lugar y evitó el ataque.
Sin embargo, horas más tarde, se originaron incidentes y enfrentamientos entre los vecinos y la policía, que arrojó gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersarlos.
La comisaria Mónica Torres, Coordinadora Operativa Zona Oeste del Departamento de Seguridad de la Policía, dijo a la agencia Télam que "la situación está controlada después de una noche bastante tensa que culminó a las 4.30 de esta madrugada".
"Los primeros incidentes se registraron a las 14 de ayer, cuando los vecinos fueron a la casa de un joven ubicada en la manzana 15 del barrio San Lorenzo, con el objetivo de tomar represalias por su cuenta y se logró calmarlos", dijo.

