Violencia urbana. Con cuchillo y "latigazos", atacó a un hombre en la calle y en un negocio: a juicio por tentativa de homicidio

El "naranjita permanece preso por el violento ataque contra un joven en situación de calle. El violento episodio sucedió en barrio Uritorco, en la Capital, en noviembre de 2025. La víctima sobrevivió en un hospital.

28 de junio de 2026 a las 04:50 p. m.
Con cuchillo y "latigazos", atacó a un hombre en la calle y en un negocio: a juicio por tentativa de homicidio
El sospechoso fue detenido tras un operativo policial.

“Como puede advertirse claramente, el conflicto suscitado entre los involucrados se encuentra inmerso en el mundo de la marginalidad, el consumo abusivo de drogas y la violencia”.

La afirmación es del fiscal Horacio Vázquez luego de mandar a juicio a un hombre que se ganaba la vida como “naranjita” que está acusado de haber atacado a puñaladas y “latigazos” a un joven en situación de calle en el marco de una feroz pelea callejera y luego en un comercio en barrio Uritorco de la ciudad de Córdoba. La víctima sobrevivió porque en el Hospital de Urgencias lo salvaron.

El acusado fue enviado a juicio por tentativa de homicidio y amenazas. Además se lo acusó por tentativa de robo ya que está señalado de haber querido sustraer una herramienta de un hipermercado. El sospechoso negó los cargos. Sobre la pelea, dijo que sólo se defendió.

Ahora bien, no está claro que Raúl Alejandro Di Paola Martínez, quien se hace llamar “el Negro Piri”, haya presuntamente atacado al otro hombre en el marco de una pelea callejera. En el marco de las sospechas, no se descarta que todo haya sucedido durante una disputa por una joven.

Grave caso de violencia urbana en Córdoba

El hecho central bajo análisis judicial ocurrió en los primeros minutos del 29 de noviembre de 2025 en calles 9 de Julio y Pedro de Oñate, en barrio Uritorco, próximo a Alto Alberdi, en la Capital.

De pronto, una violenta pelea se suscitó en plena vía pública. Al menos tres hombres comenzaron a golpear a otro, quien salió corriendo y fue a pedirle ayuda a un policía que hacía custodia en una concesionaria. No está claro qué hizo el uniformado. Lo concreto es que los móviles no llegaron y la violencia siguió.

Desesperado, el hombre golpeado corrió a guarecerse a una heladería. Detrás suyo entró uno de los agresores, quien sacó un cuchillo y, en pleno negocio, comenzó a atacarlo. Llevaba puesto un chaleco refractario amarillo.

La víctima tomó una mesa y la usó como escudo para defenderse de las estocadas. Recibió varios puntazos. Tras perder el cuchillo en el ataque, el agresor cortó un cable de un dispenser de agua y, como si fuera un látigo, comenzó a pegarle a su rival.

Tras varios minutos escapó corriendo.

El dueño de la heladería quiso interceder. Fue entonces que el agresor gritó: “¡Te voy a hacer b… a vos y al local! ¡No sabés quién soy, h.. de p…!”.

Para entonces, ya varias personas habían llamado al 911. Dos patrulleros llegaron y, a las pocas cuadras, detuvieron al sospechoso. Aun llevaba el chaleco amarillo.

Fue detenido y subido a un móvil. Se trataba de Raúl Alejandro Di Paola Martínez.

La prueba en su contra se centró en testimonios varios, de la víctima y de testigos, y sobre todo por filmaciones de cámaras de seguridad.

Respecto a la agresión, la pesquisa no logró precisar el disparador de semejante agresión. La sospecha central, en base a los gritos escuchados en la pelea inicial cuando varios atacaron a uno solo, es que todo se originó por una discusión por un noviazgo.

Di Paola Martínez quedó acusado por tentativa de homicidio, según lo determinó el fiscal Vázquez, quien lo mandó a juicio a siete meses del hecho.

En paralelo, lo enjuició también por el presunto intento de robo de una pinza en un hipermercado de esa zona días antes. Cuando fue detenido (aunque luego fue liberado), también habría amenazado de muerte a un guardia.