Seguridad. Córdoba: inquietudes y tensiones en la Policía con las últimas "movidas" en la Caminera
El comisario Bolloli, quien había llegado a controlar las rutas hacía un año tras la detención de Ochoa Roldán, pasó a retiro. La Provincia dice que fue por "cansancio" del ahora exjefe. Asume Cravero, de Bomberos. En dos años y medio, escándalos y movidas en la plana mayor.
“El hombre quiere descansar y vivir. Tiene 32 años en la fuerza. No hay que darle vueltas. No es una derivación del accidente que protagonizó el juez, madrugadas atrás, ni es una derivación de la causa por la asociación ilícita que investiga la fiscalía”.
Esa fue la explicación desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba tras la resonante partida del jefe de la Policía Caminera, Santiago Daniel Bolloli. El ahora excomisario general fue pasado a retiro. No tendrá destino nuevo ni licencia ni pase a un ministerio, por ahora. Se fue a casa.
La medida fue aceptada por el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, quien se lo notificó al gobernador Martín Llaryora.
Bolloli, con 32 años de antigüedad, era uno de los más jóvenes del Estado Mayor de la Policía.

Había sido nombrado como jefe de la Policía Caminera hacía un año al reemplazar al (ex) comisario general y abogado Maximiliano Ochoa Roldán, luego de que este fuera detenido acusado de haber creado una presunta asociación ilícita con otros jefes y oficiales para presuntamente realizar desalojos exprés y otros “servicios” con el uso de medios policiales, además de extorsiones.
Bolloli había llegado en junio de 2025 a manejar la Caminera. Años atrás había trabajado en áreas de importancia como Administración.
Desde la Provincia se indicó que su salida no fue por hechos de corrupción ni por faltas administrativas.
También se lo despegó del controvertido y confuso episodio ocurrido madrugadas atrás con el vuelco de una camioneta en Circunvalación y que fue protagonizado por el juez federal Abel Sánchez Torres, a quien no se le habría hecho el dosaje de alcohol.
La explicación oficial es que Bolloli se fue a retiro por cansancio y para estar más cerca de su familia.

Será reemplazado por el comisario inspector Sergio Cravero, quien deja de ser el titular de la Dirección Bomberos, otra fuerza que se vio sacudida tiempo atrás por la caída de exjefe y oficiales por presunta asociación ilícita por cobro de coimas para abrir negocios.
Cravero deja de apagar incendios y rescatar personas y pasa ahora a las rutas a cobrar multas.
Quinteros, le dijo a los suyos, que quiere potenciarlo.
Con todo, la Policía de Córdoba y la Jefatura vuelven a ser escenario de tensiones, miradas cruzadas y hasta tiranteces con un nuevo alejamiento.
No se descartan más movidas.

En la actual gestión de Quinteros (y de Llaryora como gobernador) ya hubo desde fines de 2023: un cambio de jefe de Policía (Leonardo Gutiérrez fue reemplazado por el comisario general Marcelo Marín y pasó a ser asesor del Ministerio); la detención del exjefe de la Caminera Ochoa Roldán (era del Estado Mayor) y la resonante captura de Alejandro Mercado, por entonces subjefe de Policía y hoy acusado de haber liderado dos asociaciones ilícitas con comisarios y oficiales (también presos).

En estos dos años y medio, a la par, hubo otras partidas resonantes. En la Dirección de Seguridad Capital, área álgida, el mes pasado fue apartado y se lo puso en pasiva al comisario Pablo Esquivel por presunta violencia de género por el cuestionado Órgano de Control de las Fuerzas de Seguridad. Él oficial negó todo.
También se fueron de la Plana Mayor la comisaria Claudia Salgado y el comisario Gustavo Della Mea.
También hubo cambios en varias departamentales del interior. La más reciente fue en Alta Gracia, donde el comisario Héctor Villagra fue retirado. También hubo modificaciones en Río Cuarto y San Justo, entre otras.
Tras la partida de Sergio Cravero, ahora a cargo de la Policía Caminera, ya suenan movimientos en la Dirección Bomberos.

