Operación “Fernnabis”. Cayó una banda que fabricaba y vendía bebidas alcohólicas nocivas para la salud

Hay dos detenidos en la causa. Secuestro de diversos elementos.

23 de junio de 2026 a las 07:58 a. m.
Cayó una banda que fabricaba y vendía bebidas alcohólicas nocivas para la salud
Lo secuestrado. (PFA)

La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató a una banda que producía y comercializaba bebidas alcohólicas altamente nocivas en términos sanitarios en la ciudad de Buenos Aires no aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Cómo comenzó la causa en Buenos Aires

La presente causa tuvo su génesis cuando la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes identificó, a través de redes sociales y plataformas digitales, la comisión de una maniobra completamente riesgosa para la salud de la comunidad: la puesta en venta de un refresco líquido denominado “Fernnabis”, que combina fernet con cannabis (marihuana).

Con el aval de la Fiscalía Federal N° 1 de la ciudad de Morón, a cargo de Sebastián Basso, los agentes de la citada dependencia desarrollaron diversas tareas de campo y análisis informativos, determinando que detrás de este ardid convivía una pareja domiciliada en Capital Federal.

De acuerdo a lo establecido por el personal técnico, los individuos se encargaban de la fabricación, expendio y distribución de la bebida en cuestión, la cual era producida específicamente a base de tres genéticas de cannabis sativa (THC: “Heiss”, “Purple” y “Lemon) y carecía de la correspondiente autorización de la Anmat.

Lo secuestrado. (PFA)
Lo secuestrado. (PFA) (Lo secuestrado. (PFA))

En ese contexto, se determinó que ambos utilizaban como punto de elaboración un domicilio ubicado sobre Piedras al 600, en el barrio porteño de Monserrat. El ardid proseguía al momento de lanzar a la venta las sustancias vía medios electrónicos, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, para finalmente abastecer a potenciales consumidores mediante servicios de “Courier” tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

Una vez aportado el total del material probatorio, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, a cargo de Ernesto Rodríguez, ordenó un allanamiento y la interdicción de todos los envíos postales en curso.

En consecuencia, los uniformados federales irrumpieron en la finca y lograron la detención de los dos sospechosos. Se secuestraron 1,2 kilos de hojas de planta de cannabis sativa; 200 gramos de cogollos; tres plantas de marihuana; 12 bidones de veinte litros de una bebida que contenía una mezcla de alcohol y cannabis sativa; 30 botellones de fernet; dos botellas de licor cannábico; y 30 botellas de “Fernnabis”, etc.

De acuerdo con las constancias, estos productos incautados estaban apuntados principalmente a consumidores jóvenes, afrontándose los mismos a graves riesgos para la salud asociados al consumo de estas bebidas adulteradas capaces de provocar cuadros severos de intoxicación que, en numerosos casos, requieren asistencia médica e incluso internación hospitalaria.

Los detenidos quedaron junto a los elementos confiscados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas (23.737), acusados tamhién de producir “sannabis”, es decir, medicamentos cannábicos para paliar dolores.