Inseguridad en Córdoba. 23 detenidos por asaltos en banda contra choferes de "app": analizan acusarlos por asociación ilícita

La pandilla de jóvenes operaba en la zona oeste de la Capital cordobesa. Varios casos fueron violentos. La modalidad de asaltar a choferes no frena. Desde la Provincia remarcan que los autores de estos hechos son detenidos y recomienda que los choferes extremen precauciones.

25 de junio de 2026 a las 07:30 p. m.
23 detenidos por asaltos en banda contra choferes de "app": analizan acusarlos por asociación ilícita
Los asaltos en pandilla contra choferes de aplicaciones no cesan en Córdoba.

“Unos pedían los móviles a través de la aplicación. Otros, ya armados, asaltaban de caño a los choferes. Muchos eran golpeados. Otros se encargaban de reducir el producto de los robos y de hacer las transferencias… Es una banda más que organizada”. “Habían cometido muchos robos y había que atraparlos. Además, si no los agarrás a tiempo y a todos, se ‘ceban’ y un día te matan a un vecino en la calle, como tantas veces ya pasó en Córdoba”.

Así se refirieron dos altas fuentes de una compleja investigación judicial-policial que terminó con la detención de 23 jóvenes, mayores y menores y varones y mujeres, acusados de integrar una patota que se había especializado en emboscar y asaltar con violencia a choferes de aplicaciones como Uber y Didi en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.

Todos están presos por ahora por robo calificado.

Pero el fiscal Horacio Vázquez, a cargo de la pesquisa, tiene toda la intención de agravarles la imputación a asociación ilícita, una figura penal con una pena mucho más elevada.

Fuentes judiciales señalaron que, a tenor de las pruebas recolectadas, el grupo contaba con jefes y con miembros y había roles bien asignados.

Incluso, se sospecha que dentro de esa banda podría haber una “sub-banda” con vínculos con otros ladrones sueltos.

La causa tuvo dos instancias. A fines de mayo pasado, los pesquisas de la Dirección Coordinación Brigadas Civiles de la Policía provincial habían detenido a 12 sospechosos.

Se les hallaron armas y celulares, entre otras pruebas.

El análisis de esos celulares y las comunicaciones y otras pruebas recolectadas derivaron en una segunda instancia investigativa.

Así fue que, en la madrugada del jueves, otros 11 jóvenes (ocho varones y tres mujeres) fueron apresados como resultado de distintos allanamientos realizados de manera simultánea en la zona oeste de la Capital.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de la Policía, Marcelo Marín, estuvieron en algunos de los procedimientos.

“Hay choferes que se confían, porque son nuevos, y acuden a ciertas zonas riesgosas a buscar pasajeros. Son simples calles y terminan siendo emboscados. Estamos trabajando para atrapar a los autores de estos hechos. Ya vamos a hablar con los conductores para informarles sobre las precauciones que deben tener”, expresó Quinteros.

De esta manera, son 23 los acusados de integrar la banda.

La investigación continúa y no se descartan nuevos arrestos.

Emboscadas y asaltos

Fuentes policiales informaron que el ardid era siempre el mismo: una joven baja la aplicación y hace el pedido “para no despertar sospechas”. El móvil asignado concurre al lugar y, en pocos instantes, termina asaltado.

Los voceros señalaron que los robos eran cometidos en cercanías del barrio Villa La Toma, próximo a Las Violetas.

Los choferes eran amenazados y terminaban asaltados por ladrones que actuaban en patota. En un caso, un conductor fue herido a golpes y le sustrajeron el coche.

Lo robado luego era distribuido o incluso pasado a otras manos. En algunos casos, se hacían transferencias de dinero a otras cuentas. Toda una maquinaria para intentar despistar a los investigadores.

Sin embargo, las maniobras fueron descubiertas y se logró avanzar en la identificación de los acusados.

Personal policial, con apoyo de grupos especiales, concretó una serie de allanamientos en la madrugada de ayer y logró dar con todos los acusados buscados.

Ahora se analiza en la fiscalía toda la prueba recolectada y se estudia el posible agravamiento de la figura penal a la figura de una asociación ilícita en los próximos días.

En paralelo, se destacó la importancia de que las víctimas de robos se acercaran a denunciar los hechos en las unidades judiciales.