Salud. Las prepagas confirman aumentos de hasta el 2,3% para julio: cuánto habrá que pagar

Las principales empresas de medicina privada ya notificaron las subas, que en algunos casos superan la inflación registrada en mayo.

24 de junio de 2026 a las 10:50 a. m.
Las prepagas confirman aumentos de hasta el 2,3% para julio: cuánto habrá que pagar
Prepagas.

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar a sus afiliados los incrementos en las cuotas correspondientes a julio de 2026. Según los datos cargados en el registro oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), los ajustes llegarán hasta el 2,3% mensual.

Con estos valores, las actualizaciones de los aranceles se ubican, en determinados planes, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que fue del 2,1%. En lo que va del año, los servicios de salud privada acumulan un alza del 13,2% a nivel nacional.

El detalle por empresa

Al menos cinco de las firmas más importantes del sector ya confirmaron sus nuevos cuadros tarifarios para el séptimo mes del año. Las empresas Swiss Medical, Sancor Salud, Avalian y Medifé aplicarán incrementos del 2,1%, en sintonía con la inflación oficial.

Por su parte, la prestadora Osde comunicó una suba mayor que, dependiendo del plan de salud contratado, alcanzará hasta el 2,3%. Estos ajustes también se verán reflejados en los valores de los copagos para aquellas prestaciones que los requieran.

Desde el sector justificaron estas medidas debido al aumento sostenido en los costos operativos del sistema. Entre los factores principales mencionaron el alza en insumos médicos, honorarios profesionales, alquileres y servicios tercerizados.

El impacto en los afiliados

El incremento constante de las cuotas genera cambios en el comportamiento de los usuarios argentinos. Según un reporte de MiObraSocial.com.ar, el 49,5% de los afiliados considera que existe una alta probabilidad de abandonar su prepaga en el próximo semestre.

La tendencia hacia el ahorro es marcada: seis de cada diez usuarios optaron por pasarse a un plan de salud más económico durante el último año para reducir costos. A nivel interanual, el incremento promedio de las cuotas en Argentina se sitúa en el 29,5%.

Implementación de la "cuota transparente"

En paralelo a los aumentos, el Gobierno nacional dispuso una prórroga para que las empresas adopten el nuevo sistema de "cuota transparente". Las firmas tienen plazo hasta el próximo 16 de julio para adecuar sus contratos y facturaciones.

Este esquema de facturación obligará a las prepagas a desglosar los ítems que componen el costo final del servicio. El objetivo es que el afiliado conozca con precisión qué está abonando cada mes en su recibo.

Las facturas deberán detallar el valor base del plan, los aportes y contribuciones derivados, la carga impositiva (incluido el IVA) y los cargos adicionales por copagos o servicios complementarios. Esta medida busca aportar mayor claridad en un contexto de actualizaciones mensuales permanentes en los servicios de salud.