Energías. Llega el invierno: el ritual que tenés que hacer para atraer la prosperidad en esta época

Con el inicio de una nueva estación, muchas personas aprovechan para realizar prácticas simbólicas destinadas a atraer abundancia, bienestar y nuevas oportunidades.

24 de junio de 2026 a las 12:38 a. m.
Llega el invierno: el ritual que tenés que hacer para atraer la prosperidad en esta época
Muchas personas aprovechan el inicio del invierno para reflexionar sobre sus objetivos y proyectar nuevas metas para los meses siguientes.

La llegada del invierno marca mucho más que un cambio de temperatura. Para distintas culturas y tradiciones, el comienzo de esta estación representa un momento ideal para cerrar ciclos, dejar atrás aquello que ya cumplió su función y abrirse a nuevas oportunidades. Por ese motivo, cada año miles de personas realizan rituales vinculados con la prosperidad, la abundancia y el crecimiento personal.

Entre las prácticas más difundidas aparece un sencillo ritual que puede realizarse en casa durante el atardecer. Según quienes lo practican, se trata de una forma simbólica de enfocar la energía en los objetivos que se desean alcanzar durante los próximos meses.

Cómo realizar el ritual del invierno y para qué sirve

Para llevarlo a cabo se necesita una vela amarilla o blanca, una hoja de papel, una lapicera y un recipiente resistente al calor. La recomendación es buscar un lugar tranquilo donde sea posible concentrarse sin interrupciones. Una vez allí, se debe encender la vela mientras se piensa en aquello que se desea atraer a la vida.

Muchas personas aprovechan el inicio del invierno para reflexionar sobre sus objetivos y proyectar nuevas metas para los meses siguientes.
Muchas personas aprovechan el inicio del invierno para reflexionar sobre sus objetivos y proyectar nuevas metas para los meses siguientes. (Imagen web)

Luego, en una hoja, se escriben metas, proyectos o deseos relacionados con el trabajo, el dinero, la salud o los vínculos personales. Después de leer el texto en voz alta, el papel debe guardarse en un lugar seguro hasta la llegada de la primavera.

Quienes realizan este ritual suelen destacar que también es una oportunidad para agradecer los logros obtenidos durante el último tiempo y enfocarse en aquello que desean construir en el futuro.

La tradición indica que el mejor momento para realizarlo es durante los primeros días del invierno en el atardecer. Esta recomendación está relacionada con el simbolismo de la transición entre la luz y la oscuridad, una imagen que representa el cierre de una etapa y el comienzo de otra.

Además de este ritual, existen otras prácticas populares asociadas al inicio del invierno. Algunas personas optan por sahumar la casa con romero, laurel o incienso para renovar energías. Otras colocan recipientes con sal gruesa cerca de las puertas como símbolo de protección.

También es habitual escribir en un papel aquello que se desea dejar atrás para luego romperlo o quemarlo de forma segura. Del mismo modo, ordenar y limpiar los espacios del hogar suele interpretarse como una manera de generar lugar para nuevas oportunidades.

Más allá de las creencias personales, estos rituales suelen funcionar como momentos de reflexión e introspección. Para muchas personas, representan una oportunidad para detenerse, revisar objetivos y comenzar la nueva estación con una mirada renovada hacia el futuro.