Temas del día:

Ni el hallazgo de droga tapa la pelea entre Bullrich y Gómez Centurión

Se encontraron 10 barriles con seudoefedrina en Ezeiza. Se atribuyó el hallazgo a un dato aportado por el extitular de Aduana.

09 de septiembre de 2016 a las 12:01 a. m.
Ni el hallazgo de droga tapa la pelea entre Bullrich y Gómez Centurión
Gómez Centurión. Fue desplazado transitoriamente de la Aduana. Lo atribuye a operaciones de las mafias que operan en el organismo. (Infobae)

La Justicia federal encontró ayer 10 barriles de 25 kilogramos con seudoefedrina, que estaban en contenedores en un depósito fiscal en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza.El hallazgo habría sido gracias a información que brindó horas antes el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien había recibido una denuncia anónima con planos y datos claves del lugar en el que estaban los contenedores. Sin embargo, anoche la ministra de Seguridad, Patricia Bull­rich, intentó bajarle importancia a Gómez Centurión, al decir que hace "dos meses que se sabía de esos barriles y que la Aduana no había hecho nada al respecto".La ministra reavivó así las diferencias con quien fue desplazado de la Aduana por gestión de su cartera.Fuentes judiciales habían informado que Gómez Centurión se presentó en los tribunales federales para hacer una declaración en la causa que instruye la jueza María Servini, para investigar el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. Allí reportó sus sospechas ­sobre un depósito fiscal que en ­diferentes oportunidades, durante su breve gestión, quiso inspeccionar y se lo impedían hacer porque le decían que estaba "judicializado".Cuando el juez Luis Rodríguez, en reemplazo de Servini, ordenó ayer abrir los contenedores, los investigadores encontraron varios tanques que, de acuerdo a los reactivos, contenían cada uno 25 kilos de seudoefedrina y estaban allí desde 2010 o 2011. Según la ministra, los barriles habían sido abandonados por una empresa paraguaya.La seudoefedrina es una sustancia derivada de la efedrina, que suele utilizarse como descongestivo, y tiene efectos psicoactivas menores que la segunda. Pero ambas pueden ser usadas como precursores para la producción de drogas sintéticas como metanfetaminas. Con un pico registrado en 2008, la Argentina fue uno de los principales importadores mundiales desde China y otros países asiáticos. Luego de ingresada al país, la mayor parte de esa droga era exportada ilegalmente a México como sustancia básica o como metanfetamina.