La Voz En Vivo. Javkin sobre el acto del 20 de junio: "El Presidente viene con quien decide y lo importante fue el respeto"
El intendente de Rosario analizó en una entrevista para La Voz En Vivo el impacto del acto del Día de la Bandera con Javier Milei y la agenda de reclamos por el transporte y los recursos del interior.
En el marco de las celebraciones por el 20 de junio, Día de la Bandera, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló con La Voz En Vivo y donde destacó la importancia institucional de la presencia de las máximas autoridades nacionales en el Monumento a la Bandera.
El mandatario rosarino valoró que el acto oficial con el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se desarrollara con normalidad y respeto, a pesar de las tensiones previas por protocolos y la "lógica del espectáculo" que a veces rodea a la política.

Federalismo y el reclamo del interior productivo
Javkin, quien mantiene una agenda conjunta con el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el gobernador Martín Llaryora, insistió en la necesidad de que el país escuche más al interior productivo para romper con el centralismo porteño.
"La Argentina vive de nuestro interior productivo, pero las decisiones y los recursos se invierten en el centro del país", señaló el intendente, comparando la falta de mantenimiento en rutas portuarias clave frente a las autopistas de seis carriles en Buenos Aires.
Sobre la quita de subsidios, Javkin denunció que el Estado Nacional sigue recaudando el impuesto a los combustibles sin cumplir con la ley de distribución, afectando directamente al servicio de pasajeros en las ciudades del interior.
"Nos cortaron los fondos pero nos cobran el IVA sobre el servicio de transporte; es un gasto imposible de descargar para la ciudadanía", explicó el mandatario rosarino sobre el impacto económico en las arcas municipales.
Seguridad en Rosario: cifras y cambios estructurales
Uno de los puntos centrales de la charla fue la drástica reducción de la violencia en Rosario. Según Javkin, la ciudad pasó de 292 homicidios en 2022 a contabilizar apenas 30 en lo que va del presente año hasta el 20 de junio.
"Bajó un 70% el delito violento y un 90% en los barrios que antes eran los más peligrosos de la Argentina", detalló el intendente, atribuyendo estos resultados a la implementación del Plan Bandera y al trabajo conjunto con la ministra Patricia Bullrich.
Javkin subrayó el cambio en la presencia policial: "Teníamos solo 20 patrulleros para un millón de habitantes; hoy contamos con 320 móviles operativos desplegados en toda la ciudad".
Además, destacó el avance institucional con la sanción de la ley de narcomenudeo y la intervención en el Poder Judicial, mencionando que jueces federales que antes "compartían contador con los capos narcos" hoy están presos o destituidos.
Relación con el Gobierno nacional y la "grieta"
Consultado sobre su vínculo con la administración de Milei, Javkin fue tajante: "Somos aliados de la Argentina, no de un gobierno en particular. Buscamos una opción que escuche al interior y salga de esa grieta infame y porteña".
El intendente remarcó que las discusiones en el Congreso deben priorizar lo que le convenga a las provincias, rechazando la lógica donde "parece que si sos razonable sos aliado y para ser opositor tenés que ser irracional".
Finalmente, Javkin se mostró optimista sobre el futuro de Rosario, destacando que la ciudad recuperó la vida en las calles y que la fiesta popular tras el acto oficial convocó a más de 350.000 personas.



