Temas del día:

Capitanich insistió en la teoría de la desestabilización

El jefe de Gabinete dijo que siempre están al acecho aquellos que quieren socavar la democracia. También señaló que algunos policías colaboraron con los saqueos.

15 de diciembre de 2013 a las 12:01 a. m.
Agencias DyN y Télam
Capitanich insistió en la teoría de la desestabilización
Respaldo. Capitanich participó ayer de un encuentro con el grupo oficialista Carta Abierta. Defendió con fuerza al kirchnerismo (Télam).

Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó: "Aquellos que pretenden socavar las bases del poder democrático están siempre al acecho, y la única manera en que hay que responder es con mayor firmeza y mayor democracia". Al participar de un encuentro del grupo de intelectuales de Carta Abierta que tuvo lugar ayer en la Biblioteca Nacional, Capitanich llamó a "promover la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad" y dijo que "los que deben proteger la vida y el patrimonio no pueden ser los mismos que promuevan los hechos delictivos". Entre los presentes estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el filósofo Ricardo Forster; Daniel Filmus, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco; y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti. En ese marco, Capitanich aseguró que "nunca hubo tanto crecimiento económico" en la Argentina "como en esta década y fue el kirchnerismo el que solucionó la tensión entre democracia y crecimiento económico". "Nunca se ha discutido la reparación histórica en las provincias del Norte como hasta ahora", y definió al kirchnerismo como el espacio político que se "animó a construir gobernabilidad democrática con calidad institucional aunque muchos nos cuestionen".

División

Asimismo Capitanich remarcó que “las corporaciones no pueden apropiarse de los gobiernos”, tras asegurar: “Vivimos en un mundo desigual que ha generado una división extraordinaria que debe ser reparada por la política”.

En ese sentido destacó: “Hemos vivido una semana muy intensa y tenemos que entender que los grupos corporativos o los vestigios de la dictadura militar o aquellos que pretenden socavar las bases de la legitimidad del poder democrático están siempre al acecho”.

Y agregó que “de la única manera que hay que responder es con mayor firmeza y mayor democracia”.

“La seguridad pública es un poder no delegado de las provincias argentinas pero las provincias, como lo hicimos en la provincia de Chaco, tienen que tener ley de seguridad democrática”, remarcó.

Capitanich enfatizó: “Tenemos que avanzar con la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad, tenemos que promover claramente el comité de prevención de la tortura para lugares de encierro”, frase que generó un aplauso sostenido de los presentes.

Por otra parte, destacó que “hay que democratizar el sistema de seguridad pública, garantizar transparencia, para que las mafias enquistadas, vinculadas a la trata de personas, al narcotráfico y a otros flagelos que agobian a la sociedad argentina” puedan “ser desterrados”, expresó.

Por último, el funcionario llamó hoy a “profundizar el debate público en todas las circunstancias y en todos los medios”, y llamó a continuar con la “revolución en paz de carácter popular que tiene que surgir de la conciencia popular”.

Críticas de Stolbizer

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer pidió al Gobierno “convocar a todos los gobernadores, y asegurar una salida política y financiera a las crisis locales”, al participar en Córdoba del un congreso provincial de su partido.

Durante el encuentro, que incluyó la presencia del socialismo, Libres del Sur, radicales, referentes del ARI Coalición Cívica y del sector político de Luís Juez, Stolbizer se refirió a las elecciones de 2015 y dijo que “de lo que se trata es que lo que venga no sea mas de lo mismo o algo peor”.

Con relación a los hechos de violencia que se registraron en numerosas provincias luego de los reclamos de las policías lo provinciales, la diputada nacional culpó al Gobierno de la situación y sostuvo que “deberían hacerse cargo de las consecuencias, convocar a todos los gobernadores y asegurar una salida política y financiera a las crisis locales”.

Stolbizer dijo que el Ejecutivo nacional “se desentendió de la inseguridad, como de la inflación que produjo el deterioro de los salarios y de su capacidad adquisitiva”.

Por otro lado, Stolbizer se manifestó a favor de “un nuevo proyecto político para la Argentina”.