Temas del día:

Anuncian operativos contra narcos en otras ciudades

Lo adelantó el jefe de Gabinete. Declinó anticipar los puntos críticos, pero prometió “racionalidad y contundencia”. Dejan dos mil efectivos de Gendarmería en Rosario.

12 de abril de 2014 a las 12:01 a. m.
Agencia Télam
Anuncian operativos contra narcos en otras ciudades
Estrategia. Capitanich adelantó que habrá más operativos (Télam).

Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó ayer que el Gobierno nacional realizará operativos contra el narcotráfico en otras zonas del país, similares al realizado esta semana en Rosario con la participación de tres mil agentes federales. "Claro que habrá otros operativos, pero no se pueden decir", dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno. Señaló que se llevarán a cabo "con mucha racionalidad, prudencia y contundencia". El funcionario sostuvo que este tipo de operativos de "ocupación pacífica" de un territorio necesita de "mucha inteligencia previa" y explicó que en el caso de Rosario, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, "se enteró de la cobertura de su territorio en el momento en que se produce la acción". "Esto requiere una estrategia de inteligencia y una acción conjunta para evitar males mayores, ya que un desembarco violento sería letal", aseveró el jefe de ministros, e insistió que este tipo de operativos deben realizarse con "racionalidad para provocar un efecto positivo en la comunidad". Asimismo, volvió a destacar el agradecimiento del gobierno de Santa Fe a la presidenta Cristina Kirchner y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que encabezó el operativo, por los resultados "extraordinariamente importantes" que se lograron en la ciudad santafesina. Por último, el jefe de Gabinete cuestionó la cobertura periodística del operativo. "Es bueno que entre todos entendamos que hay que brindar la cobertura necesaria cuando las cosas se hacen muy bien", exhortó.

Berni y las expectativas

El secretario de Seguridad, Sergio Berni (quien ayer debía reunirse con la Presidenta en Olivos), advirtió que no se deben “generar falsas expectativas” tras los allanamientos realizados en Rosario, ya que “es recién el comienzo” de la lucha contra este tipo de bandas. Igualmente, destacó que “fue un operativo muy importante” el realizado el miércoles, que comprendió 89 allanamientos en el sur y norte de Rosario. “Fue algo muy positivo porque lo hemos planificado; el objetivo era que no hubiera un enfrentamiento armado al momento de llegar la Gendarmería a los lugares” donde se ocultaban los narcos, explicó.

Allí hubo enmascaramientos de los efectivos para que sus rostros no sean visibles por “los vínculos de los narcos con la Policía”.

Berni confirmó que dos mil efectivos de Gendarmería y Prefectura seguirán en Rosario. Criticó que “en el caso de los narcos, los tiempos procesales no son los que espera la gente o que la situación amerita”.

El operativo fue planificado por cerca de dos meses. “En Rosario empezamos a ocupar el lugar que antes ocupaban los narcos”, dijo el secretario.

En la mira

Operativo. En el megaoperativo realizado en Rosario, se detuvo a más de 20 sospechosos y se secuestraron al menos mil dosis de paco y cocaína.

Homicidios narcos. En lo que va del año, en la ciudad de Rosario se produjeron 88 homicidios, varios de ellos relacionados con ajustes de cuentas vinculados con el narcotráfico.

Récord. El año pasado, la cantidad de homicidios había quebrado un nuevo récord, al alcanzarse en el área de Rosario los 264 crímenes, un 45 por ciento más que en 2012.