Una sociedad que apuesta a la educación
Se trata de construir una sociedad en la que el mérito sea reconocido. En la que valga la pena esforzarse, estudiar, mejorar, progresar. José Manuel de la Sota.
Siempre sentí que gobernar significaba resolver los problemas de los cordobeses. Y hacer realidad los sueños de cada uno de ellos. Hoy, que ha llegado el tiempo de transformar el crecimiento en progreso, es hora de ir por más. Es hora de soñar. Y de ponerles alas a nuestros sueños. Siempre tuve claro que se gobierna con hechos. Hechos concretos que cambian nuestra vida de todos los días.No es con discursos que se mejora la vida de nuestro pueblo, sino con hechos. Las palabras vuelan con el viento, pero cada hogar para las familias cordobesas, cada puente, cada hospital o cada escuela que se construye, son obras que quedan para siempre con nosotros. Son ejemplos tangibles de lo que fuimos capaces de hacer entre todos. Y cuando a un buen gobierno le sigue otro buen gobierno y luego otro, el crecimiento se vuelve imparable y se convierte en progreso. Y las propuestas, en sueños en los que se puede creer. El Estado socio. Muchos de nosotros soñamos con una educación cada día mejor para nuestros hijos. Hoy, podemos ponerle alas a ese sueño. Porque en Córdoba el Estado se convertirá en socio de todos los que quieren estudiar. Y también de quienes día a día se esfuerzan para enseñarles a nuestros hijos. Aquellos que estudien viajarán sin pagar el boleto del transporte público. Y lo harán en los tres niveles: desde jardín de infantes hasta la universidad. No importa si hoy pagan un boleto urbano o interurbano. Ya no tendrán que pagarlo. Habrá un Estado que los apoyará y una sociedad que estará esperando lo mejor de cada uno de ellos cuando terminen de cursar sus estudios. Pero haremos algo más. Apoyaremos a quienes enseñan y forman a nuestros estudiantes.Todos los maestros, desde el nivel inicial hasta el terciario inclusive, también podrán ir y volver de sus trabajos sin tener que sacar plata del bolsillo. Viajarán gratis todos los maestros de las escuelas públicas y privadas de la provincia. Y también los auxiliares docentes y quienes trabajan en el mantenimiento de las escuelas. Los docentes rurales, por cuyas escuelas no pase el transporte, percibirán un viático especial para trasladarse hasta esos lejanos lugares.Esta vez, más que en cualquier otra, cuando hablemos de la comunidad educativa estaremos asumiendo el valor fundamental que tienen todos los que ponen su esfuerzo para formar a nuestros hijos.Será una contundente demostración de una sociedad que apuesta todo por la educación. Una pequeña inversión. Córdoba será la primera provincia con boleto educativo gratuito. Y será un ejemplo para todo el país. Lo haremos con una pequeña inversión. Porque, en principio, para que puedan viajar gratis todos los alumnos y docentes que hoy tienen abono, la Provincia invertirá 49 millones de pesos por año. Ese monto representa apenas el 0,25 por ciento del presupuesto provincial. Una inversión mínima para que todos puedan viajar para estudiar y dar clases. Para ponerle alas a un gran sueño: que todos puedan estudiar.Porque apostar a la educación pública no debe ser un tema de campaña: ¡es algo infinitamente más importante!Se trata de definir qué sociedad nos gustaría ser en los próximos años. Se trata de construir una sociedad en la que el mérito valga y sea reconocido. En la que valga la pena esforzarse, estudiar, mejorar, progresar. En la que el que se sacrifica y busca ser mejor cada día, reciba un aplauso. Y que se sienta acompañado por un gobierno que quiere darle las herramientas para progresar y tener un futuro cada día mejor. Con más progreso. Con más educación. Tal vez así logremos algo parecido a una dulce revolución. Un cambio pacífico que surgió de una sociedad que quería ser mejor, que creyó en sus sueños y que se animó a ponerles alas. Por eso, vamos a empezar por ponerle alas a la educación. Para ir más allá de nuestros sueños. Y alcanzarlos.

