Temas del día:

UCR: fuerte interna y Aguad dejó la jefatura del bloque

Será reemplazado por el alfonsinista Gil Lavedra. Sin llegara una votación, hubo complejas negociaciones. Se coló la interna cordobesa.

11 de noviembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Corresponsalía
UCR: fuerte interna y Aguad dejó la jefatura del bloque

Buenos Aires. La interna del radicalismo nacional tomó más dimensión ayer en el Congreso. Mientras los diputados debatían el Presupuesto 2011, el bloque de la UCR decidió reunirse –en rigor fueron varios los cónclaves– y cambiar las autoridades de la bancada. Así, el cordobés Oscar Aguad ya no será más el jefe del bloque del principal partido de la oposición y su lugar será ocupado por el alfonsinista Ricardo Gil Lavedra. Se trata de la concreción de la segunda parte de un difícil acuerdo al que el cobismo y el alfonsinismo llegaron el año pasado. El pacto implicaba que durante 2010 Aguad presidiera el bloque y Ricardo Alfonsín se hiciera cargo de la vicepresidencia primera de la Cámara y en 2011 trocaron los roles. Pero como Alfonsín pidió no tomar las riendas de la bancada para poder así abocarse a su precandidatura presidencial, muchos radicales pidieron la continuidad de Aguad. Lo que generó rispideces. Los dos sectores que representan el cordobés Aguad y el bonaerense Alfonsín tienen cada vez más diferencias sobre la estrategia parlamentaria. Mientras los primeros piden sostener una férrea oposición al Gobierno nacional, los seguidores del hijo del ex presidente creen que el radicalismo debe mostrarse dialoguista con el kirchnerismo para no tener problemas de gobernabilidad en caso de ganar las elecciones presidenciales. La muerte del ex presidente Néstor Kirchner no hizo más que ahondar estas divergencias. Versiones contrapuestas. Ayer, los dos sectores amagaron con someter a votación la disputa de los cargos. Incluso hubo algunos diputados que llegaron a poner sus firmas en listas de adhesión a Aguad o a Gil Lavedra. Según algunos se llegó a juntar adhesiones, mientras que otros lo negaron de plano. El tema es que antes de llegar a la instancia definitoria, fue el mismo cordobés quien le sugirió a Alfonsín que sea Gil Lavedra el nuevo conductor de la bancada. "Lamento que Ricardo (Alfonsín) no acepte esta responsabilidad de conducir el bloque porque es el lugar para pelear por la Presidencia de la Nación", dijo ayer Aguad a este diario, conforme con que el consenso haya primado. Tanto cobistas como alfonsinistas aseguraron que la votación hubiera sido mala para los dos grupos. Cordobeses. Párrafo aparte para la interna cordobesa. Aguad tuvo el respaldo de la angelocista Gladys Espíndola pero no de la becerrista Silvia Storni; a esta última todos señalaron ayer como el fiel de la balanza en una bancada con 43 miembros. "Si no se le daba a Alfonsín lo que se pactó el año pasado se hubiera perjudicado a un candidato a presidente", opinó una diputada radical. En este contexto, por consenso de todo el bloque se le ofreció a Aguad continuar como miembro del Consejo de la Magistratura y que tome, obviamente, la vicepresidencia de la Cámara. Sin embargo, las aguas no están calmas porque un grupo de alfonsinistas pidieron también para sí los dos otros cargos del bloque, la vicepresidencia que tiene el cobista Raúl Lanceta y la secretaría parlamentaria que ocupa Silvana Giúdice.