Temas del día:

Sigue el malestar K con De la Sota

Funcionarios nacionales dijeron a este diario que la Presidenta está enojada con el candidato oficialista.

07 de junio de 2011 a las 12:01 a. m.
Sigue el malestar K con De la Sota

Buenos Aires. "Ni se te ocurra nombrarle a De la Sota. No lo quiere ni ver", le aconsejó ayer un ministro del Gobierno nacional a un intendente kirchnerista cordobés que esta semana, probablemente, se reunirá con la Presidenta. La recomendación, que le fue relatada a este diario por una fuente de la Rosada, denota el grado de malestar de Cristina Fernández con la decisión del candidato a gobernador de Unión por Córdoba de designar como vice a la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno.Dicen en la Rosada que con la sorpresiva designación de Pregno, De la Sota rompió el acuerdo que había conversado en una reunión primera con la Presidenta y en dos posteriores con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini: que la candidatura a vice sería para un K.Luego de que desistiera la rectora de la Universidad de Córdoba, Carolina Scotto, el candidato a vice más firme por el kirchnerismo era el intendente de Leones, Fabián Francioni. "Pero si al 'Pipi' lo crié yo", lo objetó el ex gobernador. "Qué mejor: es tuyo y nuestro", le retrucó Zanini.Después, De la Sota sorprendió con Pregno, a la que en la Rosada identifican con los intendentes que respaldaron la protesta de los productores agropecuarios en 2008, dejando abiertos tres lugares para el kirchnerismo en la lista de legisladores y la facultad de designar a los candidatos a diputados nacionales para el 23 de octubre."De la Sota nos falló", fue el comentario que hizo aquella fuente, haciéndose eco del enojo de la Presidenta.Anoche, nadie apostaba un peso en la Rosada a favor de recomponer la relación. Los más extremos decían incluso que el kirchnerismo tampoco se conformará con designar a los candidatos a diputados nacionales por Córdoba del PJ. "Vamos a conseguir nuestros diputados vía colectoras, pero que De la Sota, si es elegido, se aguante a ver si puede gobernar", desafió uno de ellos.El pronóstico es que la pelea irá subiendo hasta el cierre de las listas, en dos semanas. Descartada una puramente kirchnerista (su performance electoral sería presentada como una derrota para Cristina), el cuadro de situación entre los principales asesores presidenciales podría sintetizarse así: De Vido, a favor de algún tipo de arreglo con De la Sota; Zanini, igual, aunque con menor decisión que hace un tiempo; y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, decididamente en contra. La palabra definitiva la dará la Presidenta.