Temas del día:

Scioli, acorralado por los gremios y los K

Fracasó la reunión que el gobernador encabezó ayer con los sindicalistas. Los docentes insistieron en que se reabra la paritaria. La administración bonaerense ofreció un 22,6% de aumento. Desde el Gobierno nacional, Abal Medina volvió a cuestionar al mandatario.

28 de marzo de 2013 a las 12:01 a. m.
Agencias DyN y Télam
Scioli, acorralado por los gremios y los K
Sin resultados. Daniel Scioli decidió reunirse con los docentes, pero no logró destrabar el conflicto en Buenos Aires (DyN).

Buenos Aires. Pese a la gestión personal que realizó, al reunirse ayer con los gremios, el gobernador bonaerense Daniel Scioli no logró destrabar el conflicto docente y ahora quedó acorralado: mientras los sindicatos ratificaron el paro de 72 horas para la segunda semana del mes que viene, desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, salió a cuestionar al mandatario provincial. La reunión que encabezó Scioli con los gremios terminó en fracaso. Los dirigentes insistieron con su pedido de reabrir la negociación paritaria para lograr un aumento salarial superior al 22,6 por ciento ofrecido por el Gobierno provincial y advirtieron que volverán a parar durante tres días, entre el 8 y el 10 de abril. Por su parte, desde la Casa Rosada siguen acosando a Scioli, a quien ven como un potencial candidato presidencial por fuera del oficialista Frente para la Victoria. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se refirió al conflicto. Si bien advirtió sobre los riesgos del método de protesta de no dar clases, cuestionó al gobernador. "Más allá de los problemas de gestión, lo que tienen que tener los alumnos es clases. Puede ser entendible el reclamo, pero la magnitud no es acorde con la Argentina que vivimos", manifestó el jefe de los ministros K.En tanto, Scioli pidió "razonabilidad" a los gremios, "mantener el diálogo con los chicos en las aulas" y reiteró que busca "llevar un mensaje tranquilizador a las familias que están preocupadas sobre si los chicos pueden estar en clase o no".El gobernador recordó que "la referencia nacional para las paritarias" del sector fue del 22 por ciento y que "las posibilidades de las provincias no pueden ser mayores", pese a lo cual "con recursos propios y el máximo esfuerzo" ofrecieron el 22,6 por ciento de aumento.Aunque fiel a su estilo fue medido en sus palabras, Scioli no dejó abierta ninguna posibilidad de volver a discutir una nueva paritaria. "Los salarios están garantizados" y aclaró que las deudas y financiamientos que tomamos son para obras y otras inversiones".Desde la vereda sindical, el titular del Suteba, Roberto Baradel, explicó que el Gobierno provincial "tiene que reabrir la paritaria modificando los porcentajes porque es inaceptable lo que han planteado como propuesta".El dirigente anunció que se pautó un encuentro para la semana próxima y consideró que "esperemos que (Scioli) pueda discutirlo con su gabinete y hacer un gesto a todos los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, que estamos reclamando ni más ni menos un aumento de salarios justo. En las manos del gobernador, la semana que viene puede estar la clave de destrabar este conflicto. Tiene que reconsiderar la paritaria", destacó.La dirigente gremial Mirta Petrocini, detalló que "el Gobierno provincial ratificó el esfuerzo que había hecho y que definitivamente ésta era la máxima oferta" por lo que les solicitaron "una reapertura de paritarias para mejorar ese porcentaje, para reducir o eliminar los tramos, y el gobierno se manifestó en la misma posición".El Frente Gremial Docente resolvió el lunes pasado otras 72 horas de paro desde el 8 de abril. De concretarse, sumarán 11 días sin clases por huelgas desde el comienzo del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires. Además, hubo dos caravanas desde distintos puntos de la Provincia a la Gobernación. Y para el jueves 11 del mes próximo, está prevista otra marcha a La Plata, sede del Gobierno bonaerense.

Otra pelea por obras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial intimó ayer al gobierno de Daniel Scioli a "suspender" las obras de repavimentación en las rutas 2 y 11 con el objetivo de evitar "congestiones de tránsito" en el primer día de éxodo turístico por el fin de semana largo.

Esto se da en medio de las críticas de la Nación a Scioli, y del tenso conflicto con los docentes.

Lejos de Córdoba

Aumentos. El Ministerio de Educación de la Nación impuso un aumento del 22 por ciento para la paritaria docente nacional. En realidad, la Nación no tiene docentes del nivel primario y medio, por lo cual ese incremento es un piso para las provincias. En este caso, el gobernador bonaerense propuso una suba del 22,6 por ciento, que es rechazado por todos los gremios bonaerenses.

El acuerdo cordobés. Con la mira puesta en el escenario político nacional, en la última semana de febrero pasado, el gobernador José Manuel de la Sota cerró un acuerdo salarial con los docentes provinciales del 26 por ciento de aumento. Se pagará en tres cuotas: un 14 por ciento en febrero; seis por ciento en julio y otro seis por ciento en septiembre.