Temas del día:

Rubio: La corrupción es uno de los males de la Argentina

Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia, dice que quien asume la función pública “corre el riesgo de ser juzgado”.

26 de septiembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Rubio: La corrupción es uno de los males de la Argentina

Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia, dice que quien asume la función pública "corre el riesgo de ser juzgado". Admite que la "corrupción" es uno de los males de la Argentina y que la "necesaria estabilidad en el empleo público no significa impunidad" para desarrollar esa actividad. "Se vivó en su momento la patria metalúrgica, después se vivió la patria financiera y ahora se está viviendo la patria judicial o la patria camionera. Creo que todos estos conceptos de patria, como la patria socialista o la peronista, son los conceptos del absolutismo y el dogmatismo", señala Rubio. –Pareciera que un funcionario o un político están en permanente peligro de ir a la Justicia alguna vez, ¿se corre ese riesgo en la función pública? –Creo que en todo esto se corren riesgos; pero bueno, son los riesgos de desempeñar la función pública. Si yo estoy en la función judicial, asumo el riesgo de que se me critique y se me juzgue. Es asumir los riesgos de la función pública. No debe molestar esto, más allá de que estamos viviendo un problema de la 'patria judicial'. Dependemos con la libertad de conciencia con que cada uno actúa, para asumir un proceso judicial. Lo debemos asumir; ¿por qué le voy a tener miedo? –Más allá de ello, ¿hubo y hay funcionarios corruptos? –Pero por supuesto. Creo que los principales problemas que tenemos en la sociedad argentina son tres: el principal problema, que se trata de minimizar, es el del narcotráfico; el segundo es el de la corrupción, y el tercero es identificar corrupción con función política. –La política no necesariamente significa corrupción. -No. La función política no es corrupta, pero la debemos proteger para que no sea corrupta. Y hay otro tema: la necesaria estabilidad en el empleo público no significa impunidad en el empleo público. –¿Les molesta a los jueces la permanente judicialización de la política? – Molesta todo lo que sea el no acatamiento de las reglas de la sociedad. Los partidos políticos tienen que resolver los problemas dentro del ámbito que les compete. Llevando esto al fútbol, lo único que falta es que nosotros declaremos inconstitucional el fallo del árbitro que cobró un penal. Estamos locos.