Temas del día:

Rossi y Binner, bien parados tras primarias

El triunfo del socialista Bonfatti en el Frente Progresista favorece la proyección nacional de Binner. Con Rossi, el kirchnerismo se recuperó en una provincia adversa.

24 de mayo de 2011 a las 12:01 a. m.
Rossi y Binner, bien parados tras primarias

Previsibles y sin demasiadas sorpresas, los resultados de las primarias abiertas en la provincia de Santa Fe, el domingo pasado, consolidaron las aspiraciones del socialismo y del peronismo kirchnerista. El gobernador socialista Hermes Binner fortaleció sus aspiraciones de proyección nacional con el triunfo de su delfín, Antonio Bonfatti, en la pulseada para elegir el candidato a gobernador del Frente Progresista, que comparten con los radicales. Y la Casa Rosada, aun con cautela, celebró la victoria del diputado nacional Agustín Rossi, que ganó la postulación a gobernador por el PJ para las elecciones del 24 de julio.Los números finales son elocuentes: en la primaria del Frente Santa Fe para Todos (que agrupa al justicialismo y sus aliados) votaron 677 mil personas. En la del Frente Progresista (socialistas, radicales y demócrata progresistas, en ejercicio del gobierno provincial), se expresaron más de 650 mil santafesinos. Si esta participación sugiere una cierta "intención de voto" de cara a las elecciones generales del 24 de julio, está claro que la campaña empieza pareja entre las dos grandes fuerzas. Sorprendió la elevada participación en la interna de Unión-PRO, en la cual votaron 235 mil personas para apoyar al candidato único del sector, Miguel Torres del Sel. Proyección. Ayer, después del triunfo de Bonfatti, los seguidores del gobernador Binner amagaron con aumentar la apuesta: lo imaginan encabezando una propuesta presidencial y no como candidato a vice del radical Ricardo Alfonsín. Claro que del deseo a los hechos hay diferencias. Hoy se reunirá en Buenos Aires la mesa nacional del Partido Socialista. Integrantes de la conducción dijeron que no descartan "sellar un acuerdo con el radicalismo o encabezar una propuesta con Binner como candidato a presidente". De todas maneras, son cautelosos. Las conversaciones estarán dirigidas a plasmar un acuerdo amplio con la UCR, el GEN y Proyecto Sur, de "Pino" Solanas. El socialismo se siente fuerte para discutir, pero no puede romper con los radicales: sin ellos, les resultará muy difícil volver a vencer al peronismo en Santa Fe. Consolidación. También hay satisfacción en el kirchnerismo, no sólo porque Rossi ganó ampliamente la primaria. Además, pese a la buena elección del peronista no kirchnerista Omar Perotti, la suma de los dos candidatos K (Rossi y Rafael Bielsa) conformó una mayoría fuerte. No es poco, en una provincia que fue centro de la protesta del campo contra la retenciones y donde el oficialismo nacional no había llegado al 10 por ciento en las urnas legislativas de 2009. Rossi ya anticipó que nacionalizarán todo lo posible la campaña provincial. También la UCR quedó conforme. Su candidato, Mario Barletta, intendente de Santa Fe, sumó más de 200 mil votos, lo que marca la importancia de su partido para que el Frente Progresista pueda volver a ganar.A nivel municipal ocurrió lo previsible. El socialismo impuso su candidato a intendente de Rosario: Mónica Fein, que se las verá con el ex intendente socialista, devenido peronista, Héctor "el Tigre" Cavallero. En la capital provincial, donde mandan los radicales, el correligionario José Corral ganó la candidatura del Frente Progresista y enfrentará al justicialista Eduardo Wagner, que con apoyo gremial dio la sorpresa en la primaria de su partido.