Una estrategia de Cristina en beneficio propio
La presidenta Cristina Fernández aún no oficializó su aspiración de buscar su reelección, pero todos sus movimientos van en ese sentido. Julián Cañas.
La presidenta Cristina Fernández aún no oficializó su aspiración de buscar su reelección, pero todos sus movimientos van en ese sentido. Las listas colectoras que han generado una convulsión política en la interna peronista bonaerense, son una herramienta electoral que la jefa del Estado utilizará en beneficio propio. En Buenos Aires se generó una gran polémica, ya que coincidirán los comicios presidenciales con los provinciales. En ese caso las colectoras beneficiarán a la Presidenta, que sumará votos de sectores progresistas, como el que lidera Martín Sabattella. Pero, el diputado nacional será candidato a gobernador y le puede restar sufragios a Daniel Scioli, que irá por su reelección. Distinto es el escenario en las provincias que despegarán las elecciones locales de las nacionales, como es el caso de Córdoba. El kirchnerismo se compromete a no impulsar listas propias para gobernador, pero con la condición de que el peronismo se encolumne detrás de la aspiración reeleccionista de Cristina.Las colectoras son una herramienta que puede beneficiar a los K. Además del PJ oficial, en cada territorio tratarán de sumar sufragios de fuerzas políticas progresistas, que generalmente están enfrentadas con la estructura ortodoxa del peronismo.Los votantes cordobeses ya padecieron la confusión que generan las colectoras (acá denominadas sumatorias) en el cuarto oscuro. La nueva reforma política las eliminó y en las elecciones provinciales se aplicará la boleta única.Casi siempre las colectoras terminan beneficiando al oficialismo, porque evitan el desgaste de buscar listas de unidad y suman de varias canastas. Néstor Kirchner ideó esta estrategia pensando en su propia aspiración de volver a la Casa Rosada. Pero, ahora las utilizará su esposa para intentar retener el poder.

