Temas del día:

"Con este gobierno se acentuó la corrupción"

Ricardo Gil Lavedra, legislador radical, advirtió que no alcanza con la reciente ley antilavado para combatir los delitos complejos.

28 de junio de 2011 a las 12:01 a. m.
Lucía Guadagno
"Con este gobierno se acentuó la corrupción"

"En un gobierno que hace de la discrecionalidad y la opacidad del manejo de los fondos públicos una de sus políticas centrales no puede haber combate eficaz de la corrupción", afirmó ayer Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, en diálogo con La Voz del Interior . El legislador y ex integrante del tribunal que juzgó a las Juntas estuvo en Córdoba, en el Colegio de Abogados, donde dio una conferencia sobre Lavado de Activos y Corrupción.– ¿Alcanza la nueva ley antilavado para combatir este delito? –La mera sanción de una norma es un remedio a todas luces insuficiente. La Argentina no persigue eficazmente los delitos complejos ni los delitos de corrupción. –¿Es sólo culpa de este Gobierno nacional? –El país hace mucho que padece estos inconvenientes, pero sin lugar a duda, con este gobierno se acentuó. Basta con mirar lo que pasó con todos los organismos encargados de perseguir la corrupción: la esterilización de la Oficina Anticorrupción, la inoficiocidad de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la inactividad de contralor de la Unidad Información Financiera. Cuando se destapen los alcances de este uso discrecional, arbitrario y sin control de los dineros públicos, el resultado va a ser escandaloso. El caso Schoklender (el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo) es la punta del iceberg. –¿Cuándo cree que se van a conocer estos casos? Ya comenzaron a conocerse dependerá del énfasis que pongan los fiscales y los jueces, pero los Tribunales demuestran muy poca actividad para combatir la corrupción en los gobiernos. Retrocedimos mucho en materia institucional en los últimos ocho años, con una concentración de poder en el Ejecutivo, un avasallamiento de las facultades del Congreso e interferencias en la Justicia. Estas son las características salientes del modelo (kirchnerista), con lo cual, si uno quiere opacidad, vota a este modelo. –Sin embargo, varias encuestas ubican a la Presidenta como primera en intención de voto. –Las encuestas que difunde el Gobierno, aún las más optimistas, ubican a Cristina a dos puntos de la segunda vuelta. Las elecciones primarias del 14 de agosto la van a perjudicar porque la gente va a saber qué candidatos de la oposición son los más competitivos y van a concentrar su voto en ellos; lo que se denomina el "voto útil" se va a dar con mucha fuerza después de agosto. –¿Qué opina sobre el escándalo en Madres de Plaza de Mayo? –Las Madres ha sido una organización extraordinaria y valiente. Pero no sé por qué tienen que construir casas. Su programa de viviendas sociales tiene asignado cerca de 1.200 millones de pesos, de los que se ejecutó 700. Me causa estupor que, cuando la propia Hebe de Bonafini confesó que fue engañada y que desconocía todo lo relativo a la administración –lo cual revela que es incapaz de administrar– el Gobierno persiste en que le va a dar los 500 millones que faltan.