Temas del día:

Los candidatos ya tienen una lista de temas para debatir

Unas 20 organizaciones definieron la "Agenda del Gobernador" y se la entregaron a los candidatos. Los partidosdeberán devolver propuestas de acción.

10 de junio de 2011 a las 12:01 a. m.
Los candidatos ya tienen una lista de temas para debatir

Cerca de 20 instituciones de toda la provincia diagnosticaron cuáles son los principales problemas de Córdoba y los plasmaron en la Agenda del Gobernador, un documento que ya entregaron a cuatro de los, hasta ahora, cinco candidatos a la gobernación. A fines de junio, cada partido político deberá presentar propuestas concretas para solucionarlos. Las organizaciones fueron convocadas el año pasado por el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). "El objetivo es establecer consensos mínimos sobre cuáles son los principales problemas de la provincia, para que el debate electoral tenga contenido, orden y sea racional", explicó Martín Lardone, decano de la facultad, quien remarcó que no se entregaron propuestas a los candidatos, sino un detalle de los problemas más graves de Córdoba.Lardone hizo hincapié en que ni la UCC ni las organizaciones involucradas en la elaboración de la agenda forman parte de los grupos de técnicos de los partidos. "Esto (la agenda) no significa que la universidad o las instituciones estén colaborando con los equipos de los candidatos", aclaró el decano frente a las declaraciones que hizo días atrás Ruben Martí, coordinador de los equipos técnicos del radicalismo, quien afirmó que la UCR estaba trabajando junto con la UCC y organismos como la Fundación Mediterránea.Sólo falta entregar la agenda al postulante del PJ, José Manuel de la Sota, quien la recibiría en persona durante los próximos días. Una vez que los partidos devuelvan las propuestas, está previsto un foro con todos los candidatos donde se pongan en debate las ideas de cada uno. La síntesis de la agenda, las propuestas y el resultado del foro se entregarán, después de los comicios del 7 de agosto, al gobernador electo. Control de cumplimiento. Hasta el momento no se definió si se hará un seguimiento de la gestión del nuevo gobernador para ver si cumple con sus propuestas en función de la agenda. "No previmos el monitoreo, pero las instituciones que participaron están motivadas para hacerlo", dijo Lardone. "Sería bueno darle estabilidad y seguimiento, mientras más institucional sea, mejor", sostuvo, aunque explicó que es la primera vez que se lleva a cabo este proyecto en Córdoba y en el interior del país, y que están evaluando los resultados para luego decidir los pasos a seguir. La Agenda del Gobernador establece los problemas más graves referidos a 15 temáticas que fueron consensuadas entre las organizaciones participantes. Según explicaron, cada institución se hizo cargo de un tema de acuerdo con su especialidad y autofinanció su informe. Lardone explicó que los diagnósticos se hicieron en base a datos estadísticos y que en algunos temas, trabajaron más de una organización.Los resultados están en el sitio, donde se publicarán las propuestas de los partidos una vez que las entreguen. "Si algún candidato no responde, quedará su lugar en blanco", precisó el decano. En el sitio también figuran las organizaciones que participaron en el proyecto.