Temas del día:

Hubo 22 agentes pastorales muertos durante el año 2013

En el año 2013 fueron asesinados en el mundo 22 agentes pastorales, casi el doble respecto del precedente 2012, en el que fueron 13. 

04 de enero de 2014 a las 12:01 a. m.
Hubo 22 agentes pastorales muertos durante el año 2013

Según un informe difundido por la agencia católica Fides, durante la noche entre el 31 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014 fue asesinado además Eric Freed, párroco en Eureka, California.

La policía está investigando para aclarar las causas y la forma del homicidio. Por quinto año consecutivo, el número más elevado de agentes pastorales asesinados se ha registrado en América Latina, con Colombia en el primer puesto de la lista.

En el 2013 murieron forma violenta 19 curas, una religiosa y dos laicos. Según la repartición continental, en América fueron asesinados 15 sacerdotes; en África fueron asesinados un sacerdote en Tanzania, una religiosa en Madagascar, una laica en Nigeria; en Asia, un sacerdote en India y uno en Siria; un laico en las Filipinas. En Europa fue asesinado un sacerdote en Italia.

Como sucede desde hace algún tiempo, la lista de Fides no trata sólo de los misioneros en sentido estricto, sino de todos los agentes pastorales asesinados de forma violenta, se precisó en la página web del Vaticano.

Se aclaró que no se utiliza el término “mártires”, si no en su sentido etimológico de “testigos” para no entrar en el juicio que “la Iglesia podrá dar a algunos de ellos, y también por las pocas noticias que se consigue recoger sobre su vida y circunstancias de la muerte”.