Misión humanitaria. Quiénes son los dos argentinos que fueron liberados tras estar más de un mes detenidos en Libia
María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera fueron liberados y se encuentran bajo asistencia consular en Turquía. Lo confirmó el canciller Pablo Quirno.
La Cancillería Argentina confirmó este miércoles que los ciudadanos argentinos María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera fueron expulsados de Libia del Este (Bengasi). Ambos se encuentran actualmente seguros en la ciudad de Estambul, donde reciben asistencia del Consulado General argentino en esa sede.
Los dos argentinos habían sido detenidos el pasado 24 de mayo en la ciudad de Sirte. Al momento de su captura, integraban el "Convoy Sumud", una misión humanitaria internacional que trasladaba ayuda sanitaria terrestre hacia la Franja de Gaza.
María Paula Giménez, de 42 años, es psicóloga, y Lucas Aguilera, de 49, es médico veterinario. Ambos son oriundos de Mendoza, ella de la localidad de Alvear y él de Luján de Cuyo, y se desempeñan como directores de investigación de la agencia de noticias Nodal.
Según explicó Adalberto Aguilera, hermano de Lucas, a Infobae, los dos tienen una extensa trayectoria ligada a la militancia social, la investigación periodística y la defensa de los derechos humanos, convicción desde la cual decidieron sumarse a la misión.
Interceptados y detenidos
Giménez y Aguilera perdieron contacto con sus allegados tras ser interceptados por fuerzas locales. Según denuncias de la organización, el grupo fue retenido por autoridades del este de Libia tras un episodio de violencia.
La Cancillería Argentina informa que hoy por la mañana fueron expulsados de Libia del Este (Bengasi) los dos ciudadanos argentinos, María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, participantes del Convoy Sumud, detenidos el pasado 24 de mayo en Sirte (Libia).
— Pablo Quirno (@pabloquirno) June 24, 2026
Ambos se…
Las autoridades libias habían argumentado que los diez activistas extranjeros que integraban la delegación ingresaron a territorio bajo su control sin completar los procedimientos legales requeridos.
Gestiones diplomáticas y políticas
La liberación y posterior expulsión fue el resultado de gestiones llevadas adelante por la Dirección General de Asuntos Consulares y la Embajada Argentina en Túnez. El operativo incluyó el desplazamiento del Cónsul argentino desde Túnez hasta Bengasi para seguir el caso de cerca.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que el proceso contó con la colaboración de "países amigos" y organismos internacionales. Entre ellos, mencionaron a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Pablo Quirno enfatizó que las gestiones se manejaron con cautela debido a la complejidad del contexto jurídico-político de la región. Asimismo, subrayó que la labor diplomática se realizó bajo estrictos estándares profesionales.
El estado de los argentinos
Antes de ser expulsados, las autoridades de Libia habían informado que los retenidos recibían atención médica y humanitaria mientras se resolvían los trámites administrativos.
Tras recuperar la libertad, Aguilera se refirió a la experiencia en sus primeras declaraciones públicas. “Fueron días durísimos”, afirmó, y destacó la unión que se generó entre los detenidos pese a las diferencias idiomáticas y culturales. “Éramos de países distintos. Yo no hablo inglés, unos hablaban italiano, los otros inglés, y nos supimos comunicar, nos supimos sacar la fortaleza de adentro y salimos adelante”, señaló.
El grupo de diez personas que compartió el cautiverio se autodenominó “los diez del Magreb”, según sus propias palabras.
Con el arribo de Giménez y Aguilera a Estambul, finaliza un periodo de un mes de detención que movilizó a la diplomacia argentina en el norte de África. Se espera que en las próximas horas se coordinen los detalles para su efectivo regreso al país.

