Grupo. Talleres y un mercado clave: los jugadores que aparecen en la vidriera para ventas millonarias
Herrera, Galarza, Maidana, Schott, Fernández, Baroni y Dávila integran el grupo de futbolistas con posibilidades de ser negociados. La dirigencia espera movimientos en este mercado mientras Jorge Sampaoli planifica el segundo semestre.
Mientras Jorge Sampaoli comienza a darle forma a su Talleres para el segundo semestre, en la dirigencia albiazul saben que el mercado de pases también estará marcado por una necesidad estructural del club: concretar ventas para sostener el modelo económico que caracteriza a la institución.
En ese escenario, hay un grupo de futbolistas que aparece en la primera línea de la vidriera internacional y que podría generar ingresos importantes para las arcas del club. Se trata de Matías Alejandro Galarza, Alexandro Maidana, Augusto Schott, Valentín Dávila, Giovanni Baroni, Santiago Fernández y el capitán Guido Herrera todos con distintos perfiles pero con un denominador común: rendimiento, proyección y seguimiento desde el exterior.
El nombre que encabeza la lista es el de Matías Alejandro Galarza. A sus 24 años, el paraguayo fue, por amplio margen, el volante más destacado de Talleres en la primera parte de la temporada. Dueño del mediocampo, con despliegue, recuperación y llegada al área rival, se consolidó como una de las figuras del equipo y despertó interés en distintos mercados. Su clásula de salida es de 20 millones de euros.
Sobre su situación, el presidente Andrés Fassi fue contundente al explicar la postura institucional.
"Sampaoli sabe que si llega una oferta por Galarza, tiene que venderse. Pidió que siga, pero será parte de las cosas que estaremos viendo y armando juntos. Talleres siempre necesita vender. Siempre. No hay forma que Talleres hubiera sido lo que es si no hubiera vendido. Si pensáramos distinto, arruinamos a Talleres en seis meses. Siempre necesita vender para seguir con el mismo nivel de sustentabilidad", expresó el mandatario albiazul.
No habrá una venta masiva, pero el primer mandatario dejó claro que habrá movimientos importantes. Por el mediocampista se aguardan propuestas provenientes de Brasil, la MLS y también de Europa, mercados que ya siguieron de cerca su evolución durante los últimos meses.
El que sí tiene su salida acordada es la del capitán Guido Herrera. Se espera que su destino se defina esta semana, pero con 34 años y repetidas promesas de ser negociado, se espera que no pase de este mercado. Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Uruguay ya se interesaron.
El mundialista y los propios
Otro de los nombres que genera expectativas es el de Alexandro Maidana. El lateral izquierdo de apenas 20 años irrumpió con fuerza en el primer equipo, disputó 10 encuentros y convirtió dos goles, números más que destacados para su posición. Su crecimiento tuvo además un impulso internacional reciente: debutó con la selección mayor de Paraguay y sumó minutos frente a Turquía.
El rendimiento del defensor ya provocó sondeos concretos desde el fútbol europeo, particularmente desde un club de los Países Bajos, que sigue atentamente su situación. Ajax sería el club que lo está observando.
Entre los futbolistas con mercado también aparece Augusto Schott. El lateral derecho, de 26 años, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Con tres goles en la temporada, regularidad en el rendimiento y liderazgo dentro del plantel, es incluso uno de los candidatos a portar la cinta de capitán en el nuevo ciclo. Su experiencia y actualidad lo convierten en una pieza atractiva para clubes que buscan jugadores listos para competir de inmediato. En su vuelta a Talleres sumó 48 partidos y siete goles y dos asistencias.
La lista de talentos exportables se completa con tres de las grandes apariciones del semillero: Santiago Fernández, Giovanni Baroni y Valentín Dávila.
El zaguero (21 años) debutó en 2025 de la mano de Alexander Medina y ya lleva 35 partidos jugados. Es el referente defensivo y ya hubo una oferta del Al Nassr que fue rechazada en este 2026 de cinco millones de dólares. Es el referente de la zaga. Es difícil que salga y más aún con la salida de José Luis Palomino y la marginación de Matías Catalán.
"Gio" Baroni impactó desde su estreno en Primera. Con apenas 17 años, cerró su debut profesional como el máximo asistidor del equipo, con tres pases gol, además de aportar una conquista propia. Su irrupción llamó la atención de varios observadores europeos que ya siguen de cerca su evolución. Su cláusula de salida es de 25 millones de dólares.
"Valen" Dávila, por su parte, protagonizó una temporada de presentación difícil de igualar por lo inédito. El delantero de 19 años convirtió cuatro goles en cuatro titularidades, una eficacia que lo posicionó rápidamente como una de las joyas más prometedoras del club y un registro histórico para el club. Al igual que Baroni, figura en el radar de instituciones europeas que monitorean jóvenes talentos sudamericanos.
En el caso de los debutantes, el criterio de Talleres sería mantenerlos por seis meses más al menos. Pero el mercado es el que determina.
Con la pretemporada en marcha y el mercado recién comenzando a tomar temperatura, Talleres se prepara para un escenario conocido: sostener la competitividad deportiva mientras analiza ofertas por algunos de sus jugadores más cotizados. La continuidad de varios de ellos dependerá tanto de las necesidades futbolísticas de Sampaoli como de las oportunidades económicas que aparezcan en las próximas semanas.

